WEARABLES

¿Una cita a destiempo? Primeras impresiones de los relojes inteligentes con Android Wear de Google

 

 

Android Wear with Samsung Gear Live revised

ANUNCIO

Llegamos hasta Nueva York para conocer de cerca a Android Wear, una versión del conocido sistema operativo para equipos móviles creado por Google, y con el que esperan conquistar el naciente mercado de aparatos inteligentes que llevamos puesto en nuestra persona. Y sí­, hay un término en inglés para esto:  “wearable computing”.

Con algunas exepciones, la gran mayorí­a de los relojes inteligentes actualmente disponibles en el mercado buscan servir como extensiones al teléfono celular. En su pantalla, el usuario tiene acceso a todo tipo de notificaciones (desde el nombre/número de teléfono de quien llama hasta el que alguien comentó sobre una foto en Facebook), instalar apps que añaden funcionalidad al mismo, tal y como sucedió con los smartphones. Además, algunos integran lo necesario para, por medio de la voz, controlar varias funciones del teléfono. En modelos especí­ficos, es posible tomar fotos, ví­deos y hasta tener conversaciones estilo “Dick Tracy”.

Android Wear ofrece varias de estas capacidades, pero llega luego de que han existido otras opciones que llevan, en algunos casos, años en el mercado, como es el caso del Pebble. Sin embargo, al presente su competencia directa lo es la lí­nea de relojes inteligentes Gear producidos por Samsung (Galaxy Gear, Galaxy Gear 2, Galaxy Gear 2 Neo y Gear Fit), y aunque compatibles con sus teléfonos con Android, estos utilizan un sistema operativo creado por Samsung y que espera algún dí­a competir de tú a tú en teléfonos de nombre Tizen.

ANUNCIO

LG G Watch-1
Primer plano del G Watch, reloj inteligente con el sistema Android Wear fabricado por LG (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

En el evento de Google pudimos tener en nuestras manos tanto el smartwatch producido por LG (“G Watch”) como Samsung (“Gear Live”), siendo este último el que nos pareció más atractivo y de aparente mejor funcionamiento, particularmente por su brillante pantalla. Aunque LG no es novato en esto de producir relojes electrónicos (recordamos varios intentos de lanzar algo parecido para principios de esta década), el peritaje de Samsung se nota tanto en la construcción como en el diseño y funcionamiento del Gear Live.

Aunque más adelante publicaremos un ví­deo y artí­culo formal donde realizamos pruebas con el Gear Live, adelantamos que la llegada de Android al mercado de relojes inteligentes parece una a destiempo.

Nuestra primera impresión nos revela un sistema decepcionamente simple en como luce, y así­ se lo hicimos saber al representante de Google presente en el evento.

Una de las sorpresas del reciente evento Google I/O llevado a cabo en San Francisco es el anuncio del "smartwatch" Gear Live de Samsung. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Una de las sorpresas del reciente evento Google I/O llevado a cabo en San Francisco es el anuncio del “smartwatch” Gear Live de Samsung. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Las gráficas carecen de dimensionalidad y pulido, y tratan de ser demasiado simplistas en su presentación. Una cosa es que una tecnologí­a sea simple (¡y siempre debe de serlo!), pero otra cosa es que esta carezca de unos visuales que inspiren a su uso. Más aún, siendo esta una tecnologí­a nasciente, nos sorprendente aún más  que Android Wear no presente trazos de modernidad futurista, causando un deseo genuino en el usuario de querer mostrarlo a cuanto ser viviente encuentre a su alrededor.

¿Podrí­a algún manufacturero “salvar” el “look” de Android Wear dándole su propio toque y estilo?

Contrario a como sucede en Android en teléfonos y tabletas, donde cada fabricante aplica su propia filosofí­a de cómo debe lucir y funcionar, esto no será permitido en Android Wear. Siendo esto así­, veremos una consistencia en cómo relojes con Android Wear funcionan (algo que ciertamente es positivo), dejando para el diseño y estilo de la parte fí­sica del producto el aspecto donde los manufactureros podrán dar su toque especial.

Despliegue de relojes con Android Gear en el evento para medios de comunicación de Google en Nueva York (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Despliegue de relojes con Android Gear en el evento para medios de comunicación de Google en Nueva York (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Ante la inminente llegada de competencia más fuerte y pulida, sin mencionar la rumorada entrada de Apple a este espacio de “wearable computing”, ¿estará echada la suerte de Android Wear?

Esa pregunta aún no puede ser contestada. Mientras tanto, pendientes a nuestro Probando² del reloj inteligente Gear Live de Samsung con Android Wear.

 

Publicación o post anterior

América Móvil anuncia venta de importantes activos, dando paso a mayor competencia en el mercado mexicano

Próxima entrada o post

Relojes inteligentes: lo bueno, lo malo y lo necesario

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.