“Gasolina Móvil”: app que convierte a Puerto Rico en el mejor lugar en el mundo para echar gasolina
La decisión de Google de sacar a Puerto Rico como mercado de prueba para una nueva generación de teléfonos celulares, la controvertible movida del gobierno de efectivamente eliminar la oficina del Principal Oficial de Informática y la renuencia de inversionistas locales a dejar atrás el miedo y realmente apostar al talento local son solo algunos de los sucesos que, durante 2015, han puesto en tela de juicio la competitividad de Puerto Rico en el panorama tecnológico mundial.
Sin embargo, hay un proyecto producido localmente y con grandes posibilidades de exportación que promete sacar la cara por la isla, haciendo que el 2015 prometa no ser un año del todo negativo.
Se trata de “Gasolina Móvil“, un app gratuito tanto para iOS (enlace al App Store) como para Android (enlace a Google Play) creado por las empresas puertorriqueñas Blimp LLC y Artisoft Labs. Estas identificaron una gran oportunidad para poner fin a lo que tal vez es el aspecto más negativo de una de las actividades que inevitablemente es llevada a cabo decenas de miles de veces al día pero que menos agrada a una gran cantidad de la población: pagar por combustible.
CERO FILAS, CERO VUELTAS
Actualmente, el proceso de pagar en una estación de servicio requiere que el consumidor vaya hasta una caseta en el área donde ubican las bombas o un mostrador dentro de una tienda de conveniencia propiedad de la estación de servicio. Ahí debe de hacer la fila, que si es un día de sorteos de la Lotería, esta podría ser bastante extensa, algo que resulta para muchos una gran inconveniencia.
Este proceso es de particular inconveniencia para personas con hijos pequeños, quienes se ven en la difícil situación de tener que pasar por el complicado proceso de sacarlo de su “car seat” y cargar con su hijo al hombro hasta el lugar de pago por miedo a dejarlo sólo en el vehículo.
Por otro lado, el sistema de pagar en la bomba o “pay at the pump” mediante tarjeta de crédito o débito, tan común en los Estados Unidos continentales así como en varios países alrededor del mundo, es prácticamente inexistente en Puerto Rico.
Sin embargo, con “Gasolina Móvil”, tanto el anticuado proceso de pagar por combustible en Puerto Rico como el de “pay at the pump” quedan tan obsoletos como el diskette y el 8-track.
Funciona así: el consumidor llega hasta una gasolinera participante (18 estaciones ya están activas para un total de 50 en aproximadamente 60 días luego del lanzamiento) y tras haber instalado el app y añadido su información de pago (tarjetas de crédito Visa, Mastercard y de débito con el logo de una de estas empresas), se estaciona en la bomba de su predilección. Todas las bombas de estaciones de servicio participantes están habilitadas para funcionar con Gasolina Móvil.
Sin tener que bajarse del vehículo, el usuario de Gasolina Móvil pulsará el botón rojo en el app para activar la cámara del celular, con la cual capturará un código de barra de tipo “QR Code” ubicado en la bomba. Si por alguna razón la captura del código con la cámara no funciona o el cliente se estacionó a mucha distancia de este, un código de cuatro dígitos ubicado justo debajo del QR Code puede ser ingresado en el app para hacer la misma función.
Ya sea mediante el escanear el QR Code o ingresar el código de cuatro dígitos, el app registrará la estación de gasolina y la bomba seleccionada de forma automática, dando paso a que el usuario escoja la cantidad de gasolina a comprar. El app ofrece cantidades de dinero comúnmente preferidas localmente, al igual que la opción de ingresar una cantidad en específico.
En segundos, el app confirmará al usuario la transacción y entonces es que, sin haber tenido la necesidad de alejarse del vehículo y los ya mencionados contratiempos que esto crea, el consumidor se baja de este dejando su celular dentro del vehículo para disfrutar de la conveniencia y rapidez de poder llenar el tanque sin tener que hacer filas ni dar vueltas. El recibo de la compra quedará registrado en el app de forma tal que pueda ser consultado en cualquier momento.
De más está decir que aparte de ser conveniente y rápido, usar Gasolina Móvil como método de pago ayuda a evitar desagradables y peligrosos incidentes de seguridad. De ocurrir algo que ponga en peligro al consumidor, este puede simplemente retirarse del lugar sabiendo que su vida y propiedad no fueron expuestos. Si ya realizó el pago utilizando Gasolina Móvil y no se ha iniciado el despacho de combustible, dicha transacción será cancelada 60 segundos luego de haber sido aprobada, permitiendo que el dinero sea devuelto a la tarjeta.
“OK” DEL CUERPO DE BOMBEROS
Cabe notar que actualmente existe una ley que prohíbe utilizar teléfonos móviles en areas de expendio de combustible. Sin embargo, el equipo creador de Gasolina Móvil no tan sólo se dio a la tarea de asegurarse que todo lo que hay que hacer con el móvil para que el sistema funcione pueda realizarse dentro del vehículo (lo cual es legal), sino que pidió una opinión al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, resultando en el visto bueno de esta dependencia gubernamental al uso de teléfonos móviles en los predios.
Esta opinión, que reproducimos a continuación, dará pie a que próximamente el Cuerpo de Bomberos se apreste a iniciar el proceso que habría de dejar sin efecto la prohibición de uso de teléfonos celulares en las inmediaciones de una unidad de despacho de combustible.
“Luego de realizar una búsqueda en el International Fire Code 2009 y National Fire Protection Association sobre las disposiciones o regulaciones para operar una estación de expendio de combustible, se determina que el uso de dispositivos de telefonía móvil no está prohibido. La utilización de estos dispositivos no represnta riesgo para la seguridad de las personas ni a la propiedad.
Los celulares ‘Smartphone’ emiten muy poca energía (menos de 1 w/cm2) por lo que sería poco improbable (sic) que pudiera originarse una chispa en una Estación de Gasolina a partir del uso de este dispositivo.
Es por esto que el Cuerpo de Bomberos no se opone a la utilización de estos dispositivos en dichas facilidades.”
– Comandante Manuel J. Medina Moya, Jefe Auxiliar, Negociado de Prevención de Incendios
Aún con la opinión favorable del Cuerpo de Bomberos, los creadores de Gasolina Móvil están conscientes de que el público lleva años escuchando el mensaje de que los celualares no pueden utilizarse cerca de donde se despacha gasolina, por lo que durante el diseño del app, se enfatizó en que pueda ser utilizado sin que haya que sacarlo del vehículo. “Diseñamos todo para que la aplicación funcione desde el auto. Habían unos concerns con el tema de los celulares en las estaciones, pero nosotros siendo extremadamente precavidos dijimos ‘OK, vamos a diseñar todo para que funcione desde el auto'”, dijo Giovanni Collazo de Blimp LLC.
LO PROBAMOS
Tecnético tuvo acceso antes de su lanzamiento a la versión para Android del app y unos días luego de la entrevista que nos concedió el equipo que lo creó, pudimos realizar pruebas independientes del mismo para verificar su funcionamiento.
Nos dirigimos a la estación de gasolina Shell ubicada en la Ave. Isla Verde en Carolina, una de las más de 18 que ya ofrecen el sistema, y nos estacionamos en la bomba #7.
Acto seguido, y sin bajarnos del vehículo, activamos el app Gasolina Móvil. Ingresamos el “PIN” o código de seguridad, el cual protege de uso indebido de Gasolina Móvil en caso de robo o pérdida del teléfono. El app está bien diseñado, ofreciendo simpleza y rapidez al usario. Es imposible perderse o no saber cómo operarlo.
Tras ver el listado de gasolineras participantes y sus precios (en orden de proximidad), pudimos comprobar de que, en efecto, el precio por litro de gasolina indicado en la bomba de gasolina (y en el letrero de la estación) es el mismo indicado en el app.
El próximo paso consiste en pulsar el botón rojo. Esto activó la cámara para así escanear el código de la barra de la bomba.
Tuvimos dificultad escaneando el código de barra desde dentro del auto, por lo que fue necesario extender la mano fuera del auto para que la cámara estuviese lo suficientemente cerca del QR Code. Una vez hecho esto, el app tomó menos de un segundo en procesar el código y presentar la próxima pantalla. También está la opción de ingresar el número de bomba manualmente, sin embargo, esto no fue necesario.
En este punto solo resta escoger la cantidad de gasolina a comprar por medio de botones que ofrecen las cantidades de dinero más comunes. También uno de esos botones permite entrar la cantidad que el usuario desee.
Finalmente llegó el momento de la verdad: la pantalla de confirmación y el botón de “pagar gasolina”. Pulsamos el botón y no tomó ni un segundo en procesar la transacción, presentado de forma casi inmediata la pantalla que confirma que la transacción ha sido procesada exitosamente y que ya puedes comenzar a despachar la gasolina. Es en este momento en que el teléfono se deja a un lado para llevar a cabo lo que por ahora tendrá que continuar siendo llevado a cabo por humanos: llenar el tanque con la cantidad de gasolina comprada.
Gasolina Móvil provée un área para ver los recibos. Sería bueno que, pensando en el ámbito corporativo, haya una forma de exportar el/los recibo(s) (en PDF sería ideal) para propósitos de que empleados puedan someter su reporte de gastos y así incluir el recibo del pago procesado por el app.
Los diseñadores del app han puesto particular énfasis en la seguridad de la información, ya que al apagar el celular, cambiar de app o realizar cualquier gestión fuera de Gasolina Móvil causa que al regresar, el usuario tenga que ingresar su código PIN.
El lanzamiento de este app no significa que sus creadores lo consideren terminado.
Estos ya están próximos a lanzar dos actualizaciones para Gasolina Móvil. La primera habilitará el app para usar el lector de huellas dactilares TouchID del iPhone, facilitando el acceso al app con tan solo deslizar el dedo.
La segunda actualización añadirá a American Express como otra opción de tarjeta de crédito que puede ser usada para pagar por medio del app.
En cuanto a Apple Pay y sistemas similares, Collazo explicó que tan pronto este pueda ser utilizado en Puerto Rico, Gasolina Móvil será actualizado para que este añadido a las opciones de pago disponibles.
MEJOR QUE “PAY AT THE PUMP”
Según explicó Rivera, por razones de costo sólo tres de las más de 800 estaciones de gasolina en Puerto Rico proveen el que se pueda pagar en la bomba.
Siendo esto así, la mayoría de la población no conoce de la gran conveniencia y ahorro de tiempo que ofrecen estos sistemas. Sólo aquellos que han viajado a ciertos países (o que patrocinan las tres estaciones en toda la isla que lo tienen) conocen de este sistema.
Pero según nuestra opinión, con “Gasolina Móvil” los consumidores que usen esta aplicación estarán años luz al frente de quienes paguen en el mostrador del puesto de gasolina o mediante “pay at the pump”. La conveniencia, rapidez y seguridad que esta aplicación ofrece es sin duda muy superior a métodos actuales para el pago de gasolina o diesel (“gasoil”).
Siendo esto así, Gasolina Móvil catapulta a Puerto Rico a la vanguardia del procesamiento de pagos móviles para la compra de gasolina y prueba que la isla cuenta con el talento y la valentía de verdaderamente innovar.
No nos queda duda que este app, junto a los sistemas necesarios para habilitarlo y que son directamente mercadeados por ArtiSoft Labs a estaciones de combustible, son candidatos idóneos para que el gobierno les brinde todo el apoyo necesario para que este pueda ser exportado. Esto nuevamente haría que la isla vuelva a hacer que Puerto Rico sea competitivo en el panorama tecnológico mundial.
Sin duda alguna, Gasolina Móvil ofrece un nivel de conveniencia insuperable en comparación con los métodos de pago disponibles actualmente, tanto dentro como fuera de Puerto Rico, convirtiendo a la isla en el mejor lugar del mundo para echar gasolina.
31 comentarios
El último update q piden inutilizó mi acceso a la aplicación 5/22/2017
Pregunta, al procesar la autorización, la aplicacion `¿controla la cantidad de combustible que debedespachar? o solo `¿verifica la cantidad que se depacho?
Saludos
Instalé la aplicación y me preocupa donde quedará almacenada la información de la tarjeta de crédito. Ellos dicen que usan encripción pero lo mismo decía la gente de Ashley-Madison…
me pregunto si estudiaron las desventajas? teniendo en cuenta que vivimos en un siglo donde las computadoras son uso normal y casi todos las sabemos utilizar, ya sea para bien o para mal. Pero eso debe estar protegido por algún cristal, ya que que cualquiera puede falsificar el QR CODE, aun que sea para obtener 20 dollares o tal vez mas con un poco de mas conocimiento, para acceder a la targeta de crédito.
El servicio de esta APPS esta brutal, yo soy de los que detesto hacer filas. Pero tambien conosco los riesgos. EXITO.
Yo siempre lleno el tanque y no se sabe la cantidad exacta, mucha gente tambien lo hace asi, para echar la mayor cantidad posible y acudir menos veces a la gasolinera.
SE PUEDE LLENAR EL TANQUE CON ESTA APLICACION?
Funciona en los Estados Unidos??
Sólo en Puerto Rico…por ahora.
Felicidades
Excelente
Cuando será posible pagar con ATH regular (sin logo de Visa o MasterCard ?)
`¿Se podría incluir PayPal?
me pregunto si una opinión puede ir por encima de una ley que regula el uso de celulares en las estaciones de gasolina?
Como comenté más abajo, la ley es un disparate en torno a una leyenda urbana. Claro, es la ley y hay que seguirla aunque sea un disparate. Pero si un policía estaría mal en multarte por usar un “smartphone” en una gasolinera porque los smartphones no son celulares, ya que no utilizan red celular, sino satelital.
Saludos Isabel,
Eso es totalmente incorrecto. Los ‘smartphones’ utilizan la red de celulares. Lo único que utilizan de señal de satélites es la señal que reciben desde los satélites GPS.
BTW, teléfonos satelitales son los que utilizan por ejemplo la red de satélites ‘Iridium’, que como parte de mis labores donde trabajo tengo que cargar uno constantemente.
No es una ley. Es un reglamento que recomienda no se hable por el celular mientras se hecha gasolina.
Me alegra mucho saber que en un país donde se legisla en torno a leyendas urbanas (me refiero a la estupidez de que los teléfonos celulares se prenden en fuego en las gasolineras; eso nunca ha pasado, cualquier búsqueda sencilla en Internet o en Snopes revela que es una leyenda urbana; y sin contar que los smartphones ni siquiera son teléfonos celulares) estamos echando adelante con tecnología práctica, digna de esta época.
Exelente app. Espero se pueda exportar a EU. Como persona con necesidades especiales esta aplicación me facilitará la compra y carga de gasolina, en especial los dias de lluvia, me brinda más seguridad. Debe de incluir otras formas de pago ATH o Cuenta bancaria. Esto debe de bajar el costo de operaciones. Adelante!
Saludos…Le recomendamos a los desarolladores de este proyecto innovador que incluya la aplicacion movil para los terminales Windows Phone para que todos los usuarios de estos terminales puedan beneficiarse tambien.Gracias
Como las gasolineras se pueden añadir pq en mi área no hay ninguna participando y yo le diria a las q frecurnto q se unan a eta forma de pago q esta brutal ya bajé el app pq se que esta buenísimo. …
hola. la aplicacion cumple con PCI?
Lo que tienen que hacer las estaciones es habilitar el sistema “pay at the pump”, pero no lo hacen para que entres y compres algo.
Solo se puede pagar utilizando tarjetas de creditos o hay otras formas de pago mediante esta aplicacion?
hola
Cual es el listado de gasolineras participante, soy de Guaynabo.
Quien paga el costo de esta transacción?
Gracias
Coño por fin llegamos al año 2015 En algo! felicidades a los creadores.
Tremenda ap dp, pero que pasaria cuando el cliente paga $20.00 dolares y el auto se l dleno el tanque con $18.50 dolares ese sobrante como lo devuelven?
Excelente pregunta la de Jesús. `¿Qué pasaría si mi auto se lleva $18.50 en vez de los $20.00 que uno “compro” en gasolina?
Buenos Dias Jesus!
En la foto que sale en este reportaje dice que si el tanque se lleno antes de la cantidad pagada, debes pasar por a la caja para recibir el reembolso.
[…] “Gasolina Móvilâ€: app que convierte a Puerto Rico en el mejor lugar en el mundo para echar gaso… […]
Funciona en los Estados Unidos Florida?
Alguien por favor déjeme saber.Gracias
Sólo en Puerto Rico por el momento.