CONTENIDOS

7 animaciones por computadora que inspiraron a muchos a interesarse por la tecnologí­a

Dicen que sólo una chispa basta para encender un gran fuego.

En mi caso, ese “fuego” se traduce en una indomable pasión por la tecnologí­a que comenzó desde muy temprano en mi vida. Pero, ¿qué de la chispa o chispas que ayudaron a que se desarrollara ese fuego?

Recuerdo desde muy niño sentir una enorme curiosidad por todo lo electrónico: el televisor, el radio, el tocadiscos, la energí­a eléctrica, el sonido, el ví­deo y las computadoras que en los aeropuertos veí­a cada vez que í­bamos a visitar a nuestros familiares a República Dominicana.

Sin embargo, en la segunda mitad de la década de los 70, todas las semanas de forma religiosa veí­a una serie de televisión llamada en inglés “The Six Million Dollar Man”, que en español conocí­amos como “El Hombre Nuclear”. Cada vez que veí­a la introducción del programa y escuchaba al locutor decir: “Caballeros, podemos reconstruirlo. Tenemos la tecnologí­a“, mi mente se iba en un viaje increí­ble en el que la imaginación trataba de explicar lo que esta serie de ciencia ficción estaba diciéndome.

Esos dibujos en movimiento y cómo el sonido afirmaba los visuales crearon en mi una fuerte impresión, un tsunami de curiosidad que causó que mi mente estuviése pensando en ello 24 horas al dí­a, 7 dí­as de la semana.

Poco tiempo después surgió “La Mujer Biónica”y por primera vez sentí­Â me sentí­ atraí­do por dos cosas a la vez: la belleza de su protagonista Lindsay Wagner en su papel de Jamie Sommers (la mujer biónica) y la historia tecnológica detrás del personaje. Esto resultó ser una combinación que aumentó aún más mi interés por todo el asunto tecnológico gracias a una muy bien lograda secuencia de introducción a cada capí­tulo de la serie.

¿Neuro-enlace biónico? ¿”Power supply” de 1,550 watts? En ese momento no tení­a ni idea de lo que eso querí­a decir, pero de que me impresionó, de eso no hay duda.

Ya de adulto, y al momento de escribir esta entrada, pienso que de alguna forma eso fue preparación para lo que más adelante habrí­a de experimentar.

En 1978, la llegada de la pelí­cula de Superman (el cual ya de por sí­ era uno de mis héroes gracias a que cada sábado por la mañana la misión después de levantarme era desayunar cereal frente a las cómicas o “muñequitos” que pasaban por televisión) tuvo un gran impacto en mi.

¡Claro que me impresionaron los efectos especiales y lo convincente del truco para que pareciera volar! Pero realmente fueron los tí­tulos de inicio de la pelí­cula los que dejaron una impresión durarí­a en mi por el resto de mi vida.

Luego de varios años, esa semilla que en mi sembraron estas experiencias me llevaron a conocer el cómo y por qué de estas impresionantes imágenes. Es ahí­ donde descubro que las computadoras habí­an dado paso a eso que conocemos como “animación por computadoras” y que años más tarde se convertirí­a en una gran pasión que me llevarí­a a abrir un negocio dedicado a ello.

A continuación, una selección de algunas obras de animación por computadora que habrí­an de inspirar a muchos como yo a entrar de lleno en el mundo de la tecnologí­a.

DIRE STRAITS – “Money For Nothing”

En medio de la revolución musico-visual impulsada por MTV, surge este ví­deo, producido en un sistema de imágenes computadorizadas FGS-4000 de Bosch y el sistema Quantel Paintbox y dirigido por  Steve Barron, quien se convertirí­a en uno de los directores de ví­deos musicales más aclamados y de quien me convertí­ en un fan.

Fue increí­blemente innovador y adelantado a su época, lo que le ganó un premio MTV como ví­deo del año y lo convirtió en un í­cono de la época. Tan sólo un par de años más tarde, las computadoras “caseras” hechas por Atari, Commodore y hasta IBM habrí­an de evolucionar lo suficiente para que usuarios de estos sistemas empezaran a recrear el ví­deo en equipos que costaban decenas de miles de dólares menos que los que se usaron para crear el ví­deo.

YOUNG SHERLOCK HOLMES – “La escena del vitral”

El nombre “Steven Spielberg” ya era conocido para mi gracias a pelí­culas como “E.T.” e “Indiana Jones”.

No fue sino hasta que “Young Sherlock Holmes” llegó al cine en 1985 que tuve la oportunidad de ver otra faceta del impresionante poder visual de los sistemas de gráficas por computadoras de la época.

Esta escena de “Young Sherlock Holmes” muestra cómo se usó el poder de las computadoras y software de animación de la época para dar vida de forma foto-realista a un vitral, y todo gracias al talento y capacidad técnica de los genios de Industrial Light & Magic, el estudio para la creación de efectos especiales del famoso George Lucas que de por sí­ ya habí­a hecho historia con los efectos visuales de Star Wars y otras importantes pelí­culas.

PIXAR – “Luxo Jr.”

Una cosa es ir al cine anticipando tener una fabulosa y entretenida experiencia por la pelí­cula que has elegido ver y otra es ser sorprendido con algo antes de que dicha pelí­cula empiece.

Esa es la historia de “Luxo Jr.”, un corto animado que en 1986 demostró el enorme potencial de la animación por computadora para expresar todo aquello que por mucho tiempo se pensó sólo podí­a ser logrado con actores reales: sentimiento y emoción.

En dos minutos Pixar, la empresa de George Lucas que luego serí­a adquirida por Steve Jobs de Apple, logró utilizar ceros y unos para contar una historia con la que todos podemos relacionarnos.

ANTIC SOFTWARE – “Cybermation Demo Reel”

En 1987 fue que pasé de espectador a creador.

A principios de la década de los 80 era sólo una revista para los entusiastas de las computadoras Atari, pero en 1984 Antic Magazine decidió entrar al mundo de la creación, publicación y mercadeo de programas.

Es entonces que en 1986, Antic decide lanzar un suite o conjunto de programas para gráficas y animación por computadoras llamado “Cyber Studio” para la lí­nea ST de computadoras marca Atari. Este consistió de programas como “CAD-3D 2.0” para crear los objetos tridimensionales que formarí­an parte de la animación. Con “CyberControl”, un lenguaje de programación, estos objetos tomarí­an vida gracias al contro preciso de movimiento, iluminación y otros factores.

Una vez la animación tridimensional estuviese “rendered” o completada, CyberPaint serí­a utilizado para retocar y crear otros tipos de animación.

Para que la obra creada pudiese salir del “reino” o ambiente dentro de la computadora, CyberVCR serí­a el enlace entre la computadora, un dispositivo que exportarí­a la señal de ví­deo de la computadora y ciertos modelos de VCR o grabadora de ví­deo cassette Sony. Mediante este sistema, la computadora tomarí­a control del VCR para poder editar y realizar otros tipos de efectos especiales.

Es entonces que para demostrar todo lo que es posible, Antic lanza en 1987 este ví­deo que, francamente, me voló la cabeza.

¿Tú me quieres decir a mi que con una computadora de US$1,000, software y accesorios relacionados yo puedo hacer todo eso que se ve en el ví­deo (incluyendo las obvias referencias a “Money For Nothing” y “Luxor Jr.”)? Ponme el sobrenombre que quieras, pero esto despertó en mi un huracán de creatividad que resultó en horas y horas frente a la computadora explorando lo que podí­a ser capaz de hacer.

Este ví­deo, junto a la música del famoso músico francés pionero del uso de la tecnologí­a en la música Jean-Michel Jarré, fue responsable de que eventualmente dos cosas muy importantes pasaran en mi vida.

La primera fue la creación de mi empresa de animación llamada Digital Magic, que me llevó a tener clientes como Duracell Caribbean y el Gobierno de Puerto Rico.

La segunda fue la publicación en STart, la revista dedicada a los entusiastas de las computadoras ST de Atari y que también era publicada por Antic Magazine, de no sólo una reseña de uno de los primeros equipos en el mercado para exportar la señal de ví­deo de la computadora, sino también del artí­culo principal de portada de la edición de noviembre de 1990 de dicha revista.

Portada de la edición de noviembre de 1990 de la revista STart. La historia de portada y las gráficas en el monitor de la computadora son creación de Wilton Vargas.
Portada de la edición de noviembre de 1990 de la revista STart. La historia de portada y las gráficas en el monitor de la computadora son creación de Wilton Vargas.

 

Este es artí­culo sobre animación en las computadoras ST de Atari publicado por la revista STart y escrita e ilustrada por Wilton Vargas.
Esta es la historia sobre animación en las computadoras ST de Atari publicada por la revista STart y escrita e ilustrada por Wilton Vargas.

TODD RUNDGREN – Ví­deo musical de “Change Myself”

Muy poco tiempo después de que Atari lanzara al mercado su lí­nea avanzada de computadoras, Commodore habrí­a de lanzar lo que originalmente comenzó como un proyecto en Atari pero que por cosas del destino nunca lo fue, terminando en las manos de su rival.

La computadora Amiga habrí­a de rápidamente sobrepasar a la Atari ST como la mejor opción para la creación de gráficas y animación. Prueba de esto fue la salida al mercado del “Video Toaster”, un dispositivo que darí­a poderes insospechados para la animación por computadora por una fracción de lo que para la época costaban sistemas con menos capacidad.

En aquel entonces vimos increí­bles ejemplos del poder de la Amiga, pero fue la combinación de esta con el “Video Toaster”, producido por la empresa NewTek, hoy dí­a creadora del sistema de producción de ví­deo profesional TriCaster, que permitió que el legendario músico Todd Rundgren creara él mismo el ví­deo para su canción “Change Myself”. Lo vi y “mi cabeza explotó”.

“Change Myself” pasó a la historia como uno de los ví­deos más innovadores de la década.

THE ABYSS – Escena del aliení­gena

Por mucho tiempo vimos cómo empresas dedicadas a la animación por computadora en Hollywood y todo el mundo buscaban aumentar el realismo en las imagenes producidas.

Sin duda hubo logros impresionantes, pero es nuevamente Industrial Light & Magic que logra en 1989 un importante hito en la historia de las gráficas por computadoras: la cración del primer personaje tridimensional creado por computadora – la criatura seudópoda en la pelí­cula de James Cameron (“The Terminator”, “Titanic”) llamada “The Abyss”.

Luego de haber visto esto, me quedó claro que no habrí­a vuelta atrás: las gráficas y animación por computadora habrí­an de convertirse en una importantí­sima herramienta para contar historias y la fuente de inspiración para que un montón de fanáticos de la tecnologí­a como yo exploraran lo que fueran capaces de hacer.

Me encantarí­a saber qué ejemplos de animación por computadora te han inspirado y por qué, así­ que te invito a que los compartas en el área de comentarios.

Publicación o post anterior

Confirmado a Tecnético: tu PayPal se queda igual que siempre

Próxima entrada o post

¿Quieres "cortar cable" para ahorrar? Conoce los STB ("set-top boxes")

3 comentarios

  1. Rebecca Maldonado
    10/19/2015 | 1:36 pm a las 1:36 pm —

    Hola,
    Necesitamos contactarlo para una actividad de la compañí­a.

    Gracias,
    Rebecca

  2. Jay
    10/17/2015 | 7:07 pm a las 7:07 pm —

    Tremendo artí­culo.

    En mi caso, la serie animada Reboot cambió como veí­a televisión. Aun hoy dia los sigo viendo!

    Años después descubrí­ lo que es el demoscene. Pero de todos, hay uno que se llama fr08 o das produkt, el cual es un simple archivo .exe de 64kb y cuando lo ejecutas resulta ser un video de aproximadamente 15 minutos con música y todo. Eso fue para el año 2000 y hoy dí­a aún hay personas que quedan asombradas.

    Nuevamente, tremendo artí­culo Wilton. Me hiciste recordar muchas cosas.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.