Un día como hoy: líos legales de Microsoft y una patente que cambiaría la forma como nos comunicamos
Hace exactamente 33 años un día como hoy, una patente habría de pavimentar el camino para la forma como habríamos de comunicarnos por medio de las computadoras, mientras que 16 años atrás, Microsoft estaba en tremendos problemas legales que amenazaban con “partirla en dos”.
EL MÓDEM ADOPTA UN PROTOCOLO
Quienes llevamos tiempo en esto recordamos la época donde para poder establecer una conexión entre computadoras era necesario conocer “el lenguaje”.
Se trata del conjunto de comandos “AT” inventado por Michael Eaton, el cual un día como hoy en 1983 recibió una patente que permitiría que la empresa Hayes lo incorporara en su famoso módem “Hayes Smartmodem 300”. Este módem tuvo tanta aceptación en el mercado que el resto de la industria decidió adoptar dicho conjunto de comandos, siendo finalmente adoptado como estándar de la industria.
Estos comandos “AT” (en inglés “AT Command Set for Modems”) siguen siendo utilizado en ciertas aplicaciones. Pero para el resto del mundo, todos estos comandos ya han evolucionado a otras tecnologías y ahora todo es casi automático.
MICROSOFT, PARTIDA EN DOS
Los cinco años previo a la fecha de este suceso fueron increíbles para Microsoft.
En 1995, Windows 95 fue lanzado y cambió para siempre la industria y nuestras vidas. Pero para llegar a este resultado, Microsoft utilizó ciertas tácticas que fueron denunciadas como ilegales y en detrimento de la libre competencia, por lo que la empresa se vio asediada por múltiples demandas. ¿La de más impacto? La del Departamento de Justicia solicitando que a Microsoft se le ordenara dividirse en dos compañías, algo similar a lo que pasó con el precursor de lo que hoy es AT&T.
Un día como hoy, el equipo legal de Microsoft escuchó el veredicto del Juez Thomas Penfield Jackson, y este no podría ser más demoledor: Microsoft es un monopolio, y por tanto, se le ordena dividirse en dos compañías para así separar el desarrollo de sistemas operativos (Windows) y la otra para otras aplicaciones que no tuviesen que ver con Windows y reducir la posibilidad de total y absoluto dominio del mercado de computadoras.
Menos mal que un año más tarde la orden fue revertida, dejando a Microsoft tal y como era. Y digo menos mal, porque de haber ocurrido dicha división, es muy probable que muchas de las compañías que han surgido y las tecnologías que se han inventado probablemente se hubiesen tardado más en salir o, quien sabe, jamás hubiesen salido a la luz pública.
En otras palabras, más vale malo por conocido que bueno por conocer.
Y así fue, un día como hoy, que se escribió una página de la historia de la tecnología.
1 comentario
Buenas tardes, por favor quisiera saber que puntos positivos tiene Microsoft 10, pues tenia en mi computadora Microsoft 8 y automaticamente hace dias me instalaron por el 10, cosa que me parecio fuera de serie, pues no lo autorice mas sin embargo ellos se tomaron la libertad de instalarlo en mi laptap.
Cual de los dos sistemas Microsoft 8 y 10 es mejor para una persona, no para una compañia, ni me gusta bajar videos ni peliculas.
Muchas gracias por sus comentarios al respecto, y los felicito por su programa tan interesante.
Cordialmente,
Martha Botero
almar83@msn.com
===