EDITORIAL

Taxistas vs. Uber y la prensa: es imposible exigir lo que no se está dispuesto a dar

EDITORIAL

El lunes pasado tuve la oportunidad de entrevistar a varios taxistas que formaron parte de una protesta contra la entrada de Uber a Puerto Rico.

Es entonces que, al revisar las redes sociales, encontré este tuit:

En lo que respecta a Tecnético y a mi persona, en ningún momento durante la entrevista a Juan De León, portavoz de la Federación de Taxistas, tuve algún temor de agresión o percibí­ un comportamiento que pudiese resultar en una agresión a mi persona o que se pudiera describir como “de animales”. Esa no fue mi experiencia.

El comportamiento de los taxistas que allí­ estaban lo puedo catalogar de enérgico, y es comprensible: están allí­ tratando de defender su posición. Pero en ningún momento me sentí­ amenazado o recibí­ ningún tipo de agresión por parte de los que allí­ estuvieron.

De que pudieron haber utilizado otras tácticas para comunicar su mensaje sin duda estoy de acuerdo. Inclusive escuché reportes de compañeros periodistas que fueron agredidos o se sintieron amenazados. Sin embargo, esto no puedo atestiguarlo porque no me consta dicha situación.

De lo único que sí­ fui testigo es como no le permitieron el paso a una mujer vestida de blanco que se dirigí­a al evento de Uber y que alegaba estar embarazada. Fuera de este incidente, no conozco de ningún otro del cual yo haya sido testigo.

Como se puede apreciar en el ví­deo de dicha entrevista, al darse el acercamiento, se podí­a ver claramente que estábamos debidamente identificados mediante el rótulo en el micrófono (“microphone flag”), y al principio de la entrevista, identifiqué verbalmente al medio que represento. Además, el mismo se dio con cortesí­a y un lenguaje adecuado.

Foto: í‰rika Martí­nez/Tecnético
Foto: í‰rika Martí­nez/Tecnético

La misión de la prensa ciertamente es de llegar a donde tenga que llegar y nuestro trabajo se debe respetar, pero siempre tiene que partir desde la premisa del respeto a quienes protagonizan la noticia y operando de forma honesta.

De otra forma, es imposible exigir lo que no se está dispuesto a dar.

wilton_signature
– Wilton Vargas, editor en jefe

Publicación o post anterior

Señales positivas de Sprint Puerto Rico al lanzar su página en Facebook

Próxima entrada o post

A US$2.50 por cabeza la nueva tarifa mensual de Spotify para hasta seis personas

8 comentarios

  1. FLACguy
    07/19/2016 | 2:12 pm a las 2:12 pm —

    Curso de operación de Taxi? Ni que fuesen a operar un submarino nuclear? La licencia de conducir es mas que suficiente para operar un automóvil.

  2. Juan
    06/07/2016 | 12:10 am a las 12:10 am —

    Lo único en que estoy de acuerdo con los taxistas es que a los conductores de Uber se les debe exigir los mismos requisitos que a ellos, excepto la certificación de necesidad y conveniencia. Ya el Tribunal Federa declaró inconstitucionales los certificados de necesidad y conveniencia en el caso que llevó la empresa Walgreens contra el gobierno de Puerto Rico que exigí­a un certificado de necesidad y conveniencia para establecer una nueva farmacia.

    En Puerto Rico todos las personas que ejercen oficios, profesiones o tienen negocios tienen que entrar al mercado y competir. Para los plomeros, electricistas, hojalateros, mecanicos, ingenieros, medicos, abogados, contables. no hay certificados de necesidad y conveniencia. `¿Que pasarí­a si usted decide estudiar para chef de cocina y le dicen que no puede ejercer su profesión porque ya hay muchos chefs en Puerto Rico, o estilistas o masajistas o lo que sea? `¿Cual es la diferencia entre un chofer de taxi y cualquier otra profesión?

    • Lola
      06/08/2016 | 5:32 pm a las 5:32 pm —

      Los taxistas no están exigiendo exclusividad de servicio. Lo que exigen son requisitos a los choferes de UBER donde se establezca que ese chofer cumple con las leyes de PR. A los taxistas se les exige cumplir con Hacienda, CRIM, ASUME, etc…. entonces por qué no exigir lo mismo a un chofer de UBER?
      Los taxistas no se niegan a la competencia, lo que piden es seguridad para los usuarios.
      Tu pones de ejemplo a los abogados, médicos…..fijate TODOS esos tienen que cumplir con la Ley y tener su licencia y cumplir con el estado. Verdad que no puede venir nadie con una aplicación y decir que ofrece servicios de orientación legal o médica? No, verdad por que son profesiones que están reguladas.
      Eso es lo que exigen los taxistas, que se REGULE la transportación, para que cualquiera no pueda cobrarte por darte “pon” de punto A a punto B, sin ofrecerte seguridad.

      Que irónico los taxistas en vez de exigir que a ellos los liberen de cumplir con todas las exigencias de la ley, prefieren seguir cumpliendo y que a su vez lo hagan los choferes UBER.

      Mis respetos a la clase taxista y trabajadora de este paí­s.

      • Juan
        06/10/2016 | 5:08 pm a las 5:08 pm —

        Lola, si lee mi comentario con dtenimiento notara que lo primero que digo es quce a los conductores de Uber se les debe exigir los mismos requisitos que a los taxistas, excepto el certificado de necesidad y conveniencia, que de hecho ya ha sido declarado ilegal por el Tribunal Federal. Si como usted dice los taxistas no estan exigiendo exclusividad pues usted esta de acuerdo conmigo.

      • Juan
        06/10/2016 | 5:33 pm a las 5:33 pm —

        Lola, en cuanto al ejemplo que usted pone de medicos, abogados, mecanicos y todas actividades laborales que exigen una licencia, eso es la ley pero en ninguna de esas profesiones se exige un certificado de necesidad y conveniencia. Si usted estudia medicina, abogacia, mecanica de autos, etc., tiene que obtener la licencia correspondiente para poder ejercer su trabajo. Pero una vez tiene su licencia puede entrar a competir al mercado. Si usted se queda desempleada y quisiera convertir su auto en un taxi o en carro publico, la Comisión de Servicio Público le exige que usted presente un certificado de necesidad y conveniencia, que es un estudio que tiene que preparar un economista donde se demuestre que su servicio es necesario. Si usted conoce alguna profesion, oficio o cualquier otra actividad que reqiera eso,

        • Carlos Eliel Melecio Rivera
          06/10/2016 | 6:59 pm a las 6:59 pm —

          ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE UBER. NINGUNO DE SUS CHOFERES INVIERTE LO QUE UN TAXISTA INVIERTE. PRIMERO UN VEHICULO APROPIADO QUE PARA UN SERVICIO COMO EL QUE VA A PRESTAR NO MENOS DE 15,000 A 25,000 MAL TASADO LE CUESTA EL AUTO ESO SIN CONTAR LOS INTERESES POR EL PRESTAMO. UN CURSO DE OPERACION DE TAXI, LUEGO CURSO DE SERVICIO AL CLIENTE, LUEGO OTRO CURSO DE INGLES CONVERSACIONAL COMO SI FUERA POCO TODA LA PAPELERIA QUE SE LE PIDE A CUALQUIER COMERCIANTE Y POR CADA PAPEL VENGAN LOS SELLOS DE RENTAS INTERNAS. AL FINAL PUEDE UN TAXISTA, TERMINAR INVIRTIENDO UNOS $30,000 A $45,000 Dí“LARES. ESO NO SE LE REQUIERE A UN UBERISTA. ES POR ESO QUE MI COMENTARIO ES A FAVOR DE LOS TAXISTAS. TE INVITO A DECIRLE NO A UBER.

  3. CARLOS ELIEL MELECIO RIVERA
    05/20/2016 | 8:35 pm a las 8:35 pm —

    Aun que pro tecnologí­a en algunas cosas soy bastante clásico y conservador. `¿Por Qué digo esto?
    Porque soy un habitual cliente del servicio de taxis en Puerto Rico y para mi, y respeto a los que no estén de acuerdo conmigo, pero en ese sentido prefiero usar el servicio de taxis tradicional aunque implique pagar más pero me inspira más confianza porque el taxista tradicional al contrario del uberista pasa por unas regulaciones que los uberistas no pasan. `¿Por Qué me refiero a estos como uberistas y no taxixtas? Sencillo el taxista tiene su vehí­culo identificado como taxi el uberista no. El taxista tradicional como dije lí­neas arriba pasa por un proceso el cual resulta en costos de regitracion de su vehí­culo, el propio vehí­culo y su mantenimiento, si opera de manera individual el costo de su propia propaganda, la vestimenta apropiada para presentarse inmaculado y apropiado para atender al cliente, el proceso de adiestramiento en áreas como: servicio al cliente, si este por el contrario opera dentro de una cooperativa de taxis tiene que incurrir en el pago de una cuota para que la cooperativa lo represente en casos de alguna reclamación de un cliente y otros costos que hacen honeroso el operar dentro de la formalidad un taxi en Puerto Rico.

    Por otro lado los uberistas operan en la informalidad no son regulados por el estado y no tienen la capacitación que tienen los taxistas tradicionales así­ que seguiré apoyando y patrocinando a los taxistas tradicionales.

    • kree
      05/20/2016 | 10:12 pm a las 10:12 pm —

      @carlos eliel, que regulacion en cuanto a su persona (NO VEHICULO) pasa un taxista que no pasa un Uberista que deba confiar mas en un taxista que en un Uberista? El uberista utiliza su vehiculo personal para dar el servicio y no esta rotulado como un taxi pero si esta identificado y registrado en la aplicacion. El costo del proceso costoso es algo que ellos deben acudir contra el gobierno, no contra uber, si les molesta que venga uber pq no tiene que pagar la cantidad ridicula que hay que pagar para ser taxista, pues eso no es culpa de uber, que protesten contra el gobierno abusando de gastos ridiculos pa guiar un carro y dar pon. el resto de lo que mencionas de los “gastos” que incurre un taxista (servicio al cliente, adiestramiento, cooperativa, propaganda etc, es un gasto que uber tambien tiene y por eso solo el 80% del ride fee es lo que cobra el chofer de uber. Los taxistas son unos truqueros, dan mal servicio y solo dan servicio a donde les conviene, y bien si eso es lo que quieren dar pues alla ellos pero entonces no lloren cuando viene una compañia como uber a dar el servicio que ellos se supone que inicialmente dieran. si los taxis dieran un servicio de calidad, tu crees que hubiera sido necesario uber inicialmente?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.