EDITORIALOPINIÓN

¿Tu internet es malo y caro? Se va a poner peor

OPINIÓN / OP-ED | por Luis Herrero, autor invitado

Op-Ed

Un “Op-Ed” (“opposite the editorial page”) es un artí­culo cuyo propósito es servir de vehí­culo para las opiniones particulares de un escritor o autor no afiliado a la directiva editorial de un medio de comunicación. Esto es diferente a un editorial, el cual es de la autorí­a de quien o quienes componen la directiva editorial.

Lo presentado a continuación es la opinión de un autor ajeno a Tecnético y el mismo no necesariamente representa la posición u opinión o representa un endoso o respaldo a las expresiones vertidas en este.

Dí­a tí­pico en las redes sociales puertorriqueñas:

https://twitter.com/bryanrievaj/status/652288996043849728

No es secreto que el servicio de internet en Puerto Rico es malo.

La mayorí­a de los clientes residenciales y comerciales pagamos por un servicio inconsistente, caro y con velocidades muy por debajo de las prometidas. Peor aún, en el mejor de los casos, los dueños de negocios y residencias solo pueden escoger entre dos compañí­as. Muchas áreas rurales ni siquiera tienen servicio de internet.
¿Por qué?

La industria de internet en Puerto Rico es un cartel, así­ como el de los paí­ses productores de petróleo (o el de Medellí­n). El término económico es un “oligopolio” - dónde pocos vendedores dominan un mercado con muchos compradores.

Tres compañí­as: Claro, Liberty y AT&T controlan el 80% del mercado de telecomunicaciones en general, incluyendo celulares. El mercado de internet residencial lo domina Claro y Liberty. En el mercado de internet comercial Claro y Liberty compiten con compañí­as como Worldcom, Aeronet, Neptuno entre otras.

En los mercados con oligopolios son las empresas, no la oferta y la demanda, quienes controlan el precio del producto.

Usualmente operan en mercados con altos costos de entrada. Si montar un restaurante costara 1 millón de dólares, no habrí­an muchos restaurantes.
Lo mismo ocurre con el mercado de internet.

Antes de generar US$1 en ingresos, una compañí­a de internet tiene que invertir decenas de millones de dólares en infraestructura, romper calles, instalar antenas, postes, cablerí­a y conectar propiedades (tanto trabajo para que tu pierdas el tiempo viendo a Khloe y a Kim. #Shame).

La mayorí­a de los clientes residenciales y comerciales pagamos por un servicio inconsistente, caro y con velocidades muy por debajo de las prometidas. Peor aún, en el mejor de los casos, los dueños de negocios y residencias solo pueden escoger entre dos compañí­as. Muchas áreas rurales ni siquiera tienen servicio de internet.
¿Por qué?

Por eso nunca van a existir muchas compañí­as de internet por cable. Como hay tan pocos jugadores en el mercado, ninguno tiene un incentivo para competir entre sí­ y afectar su participación o “market share”.

Imagina una urbanización con 100 casas. 33 están con Liberty y pagan $50 al mes por internet, 33 están con Claro y pagan $50 al mes y 34 están con AT&T por $50. Si un dí­a Liberty decidiera bajar su precio a $25 al mes, Claro y AT&T se verí­an forzado a igualarlos para no perder clientes. Al final, cada compañí­a acabarí­a con el mismo número de clientes pero con una ganancia menor, pues redujeron su precio a $25.

TL;DR

El internet en Puerto Rico es caro y malo porque pocas compañí­as controlan el mercado. La única manera de resolverlo es con más competencia. El Senado se propone a aprobar una Ley (el PS1370) para prohibir competencia adicional al mercado. Dile a tu senador que vote EN CONTRA al PS1370. #eeehhhhfua

Podemos concluir entonces, que ninguna compañí­a bajarí­a el precio pues lo único que lograrí­a es reducir sus márgenes de ganancia sin atraer nuevos clientes.

Pero, si por el contrario, Claro aumenta su precio a $60, los otros jugadores podrí­an aumentarlo también o, mejor, no hacer nada y esperar que los clientes de Claro lo abandonen por un servicio más barato. Al final, Claro se quedarí­a sin clientes y se verí­a forzado a salir del mercado.

Por lo tanto, si reducir precio sólo implica reducir ganancias y aumentar precio implica perder mercado, ni Claro, ni Liberty ni AT&T van a competir entre sí­. Los precios se van a quedar igual porque las empresas no tienen incentivo para competir o innovar.

Con el Cartel del Internet™, tu sigues pagando mucho por un servicio pobre y ellos se quedan todos contentos, como Gilbertito y su “cantante de cartel”.

Los consumidores, ¿tenemos alguna opción?

Existen varias alternativas a las compañí­as que dominan el 80% del mercado, pero su cobertura es limitada.

La primera, Óptico Fiber, ofrece velocidades increí­bles de 1,000MB por la mitad del precio que el servicio premium de la competencia ($70 vs $150). Óptico, una empresa privada, también tiene un servicio de internet GRATIS por cuatro años, dónde el consumidor sólo paga $300 por el modem y tiene 4MB up/down en su hogar para siempre. Liberty te vende ese mismo plan por $33.99 al mes. En oferta…

En un mercado que opera como un oligopolio, una compañí­a puede cobrar $33.99 al mes por un servicio que otro competidor ofrece GRATIS.

Como explicamos arriba, los costos iniciales para Óptico son altos pues tiene que conectar cada propiedad a su red. Óptico se ha ido expandiendo lentamente, barrio por barrio de San Juan, con una estrategia interesante: antes de alambrar un área, la empresa encuesta a los residentes y mide el potencial interés en el servicio. De confirmarse la demanda, Óptico realiza la inversión y comienza a ofrecer el servicio. íreas de Santurce, Ocean Park y Hato Rey ya tienen cobertura.

El resto de los mortales tenemos que esperar varios años más.

Speedtest de un amigo que vive en Baldrich y tiene Óptico Fiber. #datping. (suministrada)
Speedtest de un amigo que vive en Baldrich y tiene Óptico Fiber. #datping. (suministrada)

Otra opción, hasta el momento sólo para clientes corporativos, es ONnet Fiber, nombre comercial de PREPAnet, que a su vez es una empresa privada sin fines de lucro, cuyo único accionista es la Autoridad de Energí­a Eléctrica. ONnet ofrece servicios ultra rápidos y a buen precio. A diferencia de Óptico, ONnet ya tiene la mayorí­a de la infraestructura instalada en todo el Paí­s pues utilizan las lí­neas de fibra óptica que la Autoridad de Energí­a Eléctrica instaló en los 90’s para conectar todas sus instalaciones generadoras de energí­a y centros de distribución.

En un mercado que opera como un oligopolio, una compañí­a puede cobrar $33.99 al mes por un servicio que otro competidor ofrece GRATIS.

También existen servicios de internet por antena microonda como Neptuno y Aeronet (nota de divulgación: utilizó Aeronet en mi empresa. Pagó $799.99 al mes por 25MB dedicados de “upload” y “download”. El contrato se vence el 31 de octubre de 2015 y estamos en proceso de buscar cotizaciones. Estoy satisfecho con el servicio; nota de divulgación 2: Tecnético mantiene un acuerdo de intercamio con Aeronet para proveer servicios de acceso a internet). Estos servicios funcionan con antenas, pero requieren que la propiedad donde se instale tenga “line of sight” con la antena repetidora de la empresa. En mi caso, no puedo instalar el servicio en mi residencia pues mi casa apunta al sur y ninguna de estas empresas tiene repetidoras en esa dirección. Además, ambas han sido muy tí­midas en entrar al mercado residencial, prefiriendo el mercado corporativo.

Finalmente, la última opción son las tarjetas de internet de compañí­as celulares. Para algunos clientes en zonas rurales es la única opción pues el Cartel del Internet nunca le interesó cablear la cordillera central. Un niño que cursa el 3er grado en Comerí­o probablemente no tiene acceso a buen internet. Y así­, sin internet, pretendemos que ese niño prospere en el 2015.

¿Cómo rompemos el Cartel del Internet?

La única forma de romper un cartel es con más competencia. Regresando al ejemplo anterior, si en esa urbanización de 100 casas llegara una cuarta compañí­a de internet y comenzara a ofrecer el servicio a $25, automáticamente el resto de las empresas van a tener que bajar su precio para no perder mercado.

En ese caso, los más beneficiados serí­an los consumidores, que redujeron su gasto mensual y reciben mejor servicio. Ciertamente las empresas incumbentes verí­an una reducción en su margen de ganancia, pero así­ funciona el capitalismo. ¿O no?

Así­ pasó en Kansas City, Missouri cuando Google instaló “Google Fiber”, un servicio de internet ultra rápido y barato. Casi al instante, y para reaccionar a la llegada de Google, AT&T lanzó un servicio ultra rápido a precios competitivos en la ciudad. AT&T no tení­a limitación técnica alguna para proveer mejores velocidades; simplemente no lo habí­a hecho porque no tení­a ningún incentivo para hacerlo…hasta que llegó Google.

Luis Herrero Op-Ed - animated GIF

Como consumidores, debemos impulsar a que más empresas entren al juego del internet y rompan, desde adentro, el yugo de mal servicio y altos precios del Cartel del Internet.
Idealmente, cada puertorriqueño y puertorriqueña tendrí­a la opción de escoger entre múltiples compañí­as y tecnologí­as. Hoy por hoy, la mayorí­a de los puertorriqueños sólo pueden escoger entre 2 servicios, cable o DSL. Ambos malos, y caros.

El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración el PS1370. El mismo prohibirí­a que cualquier empresa sin fines de lucro ofrezca servicios de internet al detal.
Cualquier medida que haga más difí­cil la entrada de nuevos jugadores en el mercado debe ser repudiada por los consumidores.

Escrí­bele a tu senador. Dile que vote EN CONTRA al PS1370.

Luis Herrero Op-Ed - mic drop

Publicación o post anterior

"Jay y sus Rayos X" por Telemundo trata con nuestra colaboración el tema del "dark web", alcanza el #1 en las encuestas

Próxima entrada o post

En Argentina, un website se dedica a confirmar o desmentir lo que los polí­ticos digan

16 comentarios

  1. José Alberto
    08/02/2020 | 11:38 am a las 11:38 am —

    No es que AEEPR, (PREPA), está pegada a la teta del gobierno, ignorantes, es que es una, la última, teta del gobierno. A PREPA NET le amarraron las manos, con la venta de la Telefónica, (la otra teta, que extirparon sin estar enferma), debido a, sabe Dios, con qué le vino la GAO, US Federal Government, al gobierno de PR, para que retornáramos a la pobreza. Empecemos por allí­.

  2. 07/18/2017 | 11:48 am a las 11:48 am —

    Hace alrededor de un mes que tengo Claro para internet y telefono y el servicio ha sido una pesadilla. Me cortaron el internet por falta de pago y nunca recibi una factura…hice el pago y llevo mas de una semana sin servicio. He ido a las oficinas varias veces y llamado y solo dan excusas. Pesimo servicio al cliente.

  3. 09/07/2016 | 4:01 pm a las 4:01 pm —

    El Comentario mio es que yo tengo Internet con boom neta y es lo más pésimo que hay,,,Yo me boya a cambiar para otro Internet,,PARA í“ptico fiber,,,,RAMON

  4. neftali rivera
    11/07/2015 | 8:22 am a las 8:22 am —

    Las companias de satellite que distribuyen dishnetwork ofrecen servicio de internet comenzando desde $24.99 por 1 mega y es directo a ti no compartido via antena y es muy bueno y confiable versusu lo que ofrecen cable.claro y att. Y si deseas 2 megas desde 29.99.3 megas desde 34.99 y tienen planes para gamers desde 24
    99 en adelante.son bien confiables y con 1 mega yo utilizo netflix y neo tv.evaluenlo es muy bueno.boom net es uno de ellos.

    • Josiel
      08/02/2016 | 7:39 pm a las 7:39 pm —

      Boom net es un asco

  5. miguel angel
    10/27/2015 | 1:11 pm a las 1:11 pm —

    Me podrí­an decir quien es el autor del proyecto del senado PS1370. Gracias.

  6. Edgar
    10/26/2015 | 11:58 am a las 11:58 am —

    Ok, le envié correo a los senadores de mi distrito. Espero que todos realicen esta gestión.

  7. Jorge Valentin
    10/26/2015 | 11:24 am a las 11:24 am —

    Mucho blah blah blah para justificar lo injustificable. Que la compañia que te ofrece un servicio mediocre de energia electrica (subsidiadia por los contribuyentes) gaste el dinero en proyectos que no tiene que ver con su bottom line (tambien subsidiados por los contribuyentes).

    Mas alla de esto, esto carece de analisis critico, el Internet en Puerto Rico es malo comparado a cual Internet? Los numeros desmienten esto, Puerto Rico tiene el mejor Internet de Latino America y continua cerrando el gap con EEUU.

    Aqui puedes validar los argumentos:
    https://www.akamai.com/us/en/our-thinking/state-of-the-internet-report/state-of-the-internet-map.jsp

    En Puerto Rico el mercado de telecom es libre para la compatencia justa, pero que te hace pensar que PREPA tiene la capacidad para competir? Es el unico proveedor de energia electrica y esta en quiebra. Si quiere competir que la vendan y que le quiten la teta del Gobierno para ver si puede.

    • 10/26/2015 | 2:00 pm a las 2:00 pm —

      Ese talking point de la industria no me lo creo. `¿Qué el internet en Puerto Rico es más rápido que el latinoamérica? `¿So what? Eso es como celebrar ser la nota más alta en la escuela de verano.

      Yo no quiero el internet de Tegucigalpa, yo quiero el de Seoul o de Tokyo. Y no existe limitación técnica alguna para que no sea así­, más allá de que las empresas incumbentes sólo buscan proteger sus abultados márgenes de ganancia.

      Y si PREPA puede competir o no, poco me afecta. Lo que si me afecta es el oligopolio actual que mantiene altos precios por un servicio deficiente.

      • Jorge
        10/26/2015 | 3:22 pm a las 3:22 pm —

        Aquí­ siempre se habla de que el Internet es malo, pero nunca, en comparación con quien. En comparación a paises con economí­as y asuntos geográficos similares somos los mejores.

        `¿Queremos Internet como el de Korea y Japón? necesitamos tener una economí­a similar. No podemos pretender tener una economí­a desarrollo con el mismo Internet que los paí­ses que ya *están desarrollados* tienen.

        Si hay o no un “oglipolio” es debatible, lo que si es que todos queremos mejor calidad de Internet, y la forma de mejorar la calidad es aumentando la competencia, hasta ahí­ estamos de acuerdo. Pero darle luz verde a una compañí­a como PREPA que históricamente ha sido operacional y administrativamente incompetente es una locura. Ellos tienen issues más grandes que arreglar que un mercado que apenas conocen.

        Si de verdad la meta es mejorar el Internet y aumentar la competencia, toda esa infraestructura óptica deberí­a ser abierta y disponibilizarse para el uso de los ISPs más pequeños, para que puedan tener acceso a la misma infraestructura que los más grandes, con el mismo margen de ganancia que tienen los más grandes por sus economí­as de escala. Un tipo de cooperativa de para los proveedores de telecomunicaciones.

        Pero este proyecto reforestar echándole pesticidas al bosque que hay actualmente. Si a la competencia, pero no a PREPA.

      • Jorge Elguera
        11/05/2015 | 8:11 am a las 8:11 am —

        Mi madre tiene Internet de 20Mb, cable con HBO Cinemax HD y telefoní­a por $30.. En Lima.

    • Nydia
      06/06/2020 | 11:06 am a las 11:06 am —

      A mi me vale lo que digan las páginas de internet que no son los consumidores. El internet en Puerto Rico es una porquerí­a. Sea Claro, sea Liberty, sea AT&T. He tenido los tres y es lo mismo. Qué me importa si es mejor que en América Latina o casi igual que en Estados Unidos. Ser mejor que otro no significa que sea bueno. Puede ser “menos malo”, pero sigue siendo malo. Si me ‘laguean” las páginas, si se frizan, si se cae la conexión a cada rato y todo se pone lento, NO SIRVE y punto.

  8. Eddie
    10/26/2015 | 10:02 am a las 10:02 am —

    Unos de los grandes atributos del Sistema Capitalista es que permite la libre competencia, eso resulta al final que el consumidor se beneficie. Es la unica manera de romper un monopolio, la competencia. En PR se puede, y espero que esto se logre en un futuro no muy lejano, digo si es que este “antisociedad” senador que mencionan aqui se salga con la suya. Hay que estar pendientes del Capitolio y donde unico son brillantes es hacerle la vida imposible$$ al consumidor boricua.

  9. Carlos E. Zayas
    10/26/2015 | 9:22 am a las 9:22 am —

    Me imagino que la legislatura como siempre metiendo las mano negra para joder al paí­s y en definitiva todos los puertorriqueños debemos de levantar nuestra voz de alerta y repudiar cualquier intención que tenga la legislatura de aprobar este proyecto. Me gustarí­a cuál de estos legisladores es el charlatán que radicó este proyecto. Gracias Milton x compartir esta noticia y seguir preocupándose x el mundo de la tecnologí­a!!!

  10. Evelyn Dávila
    10/26/2015 | 9:14 am a las 9:14 am —

    Esto es muy cierto. Yo TENGO que tener servicio de celular e internet con CLARO, porque ninguna de las otras compañí­as da buena señal para celular o ninguna donde yo vivo y para el internet, jum, antes de empezar a fusionarse eran lentí­simos. Pero lograba la conexión por internet. Ahora es un poco más rápido, aumenté 10G y la señal para internet va y viene todo el tiempo. Lo reporto, dicen que hay averí­a que pronto se arregla…Pero de crédito por estar sin el servicio nada. Y mientras, ya no sé qué hacer. Sólo interezo tenef u buen servicio de celular e internet quue no me salga tan caro tampoco.

  11. Elba Berdecia
    10/26/2015 | 8:49 am a las 8:49 am —

    Saludos!

    Y que pasa con la FCC en todo esto? Al menos en la calidad de los servicios.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.