Tecnología que protege tu tecnología
Rayos, truenos y centellas.
Sobrevoltaje, distorsión y desbalances.
A eso y mucho más están expuestos nuestras computadoras, televisores, impresoras, sistemas de teatro en el hogar, neveras, lavadoras y prácticamente cualquier equipo que utilice electricidad.
Una vez un equipo ha experimentado alguna de estas anomalías, sus consecuencias se manifiestan generalmente de manera nefasta, causando que de manera muy prematura estos empiecen a dar problemas, o peor aún, terminen dañándose.
Afortunadamente, la tecnología ha hecho posible que existan métodos y sistemas diseñados para proteger los equipos de los peligros de las fluctuaciones y distorsiones del sistema eléctrico.
Hoy día son amplias las opciones existentes para asegurarse que, por ejemplo, la inversión que se hizo en el televisor con tecnología 3D y que costó sobre US$2,000 no termine como un asado de día de fiesta debido a un sobrevoltaje.
Para entender todas estas opciones y saber escoger la que mayor efectividad ofrece, es imperativo conocer más sobre los términos que describen los problemas que causan las fluctuaciones en la electricidad. En otras palabras, “para vencer al enemigo hay que conocerlo”.
Nuestros amigos de la compañía Panamax, por medio de su distribuidor en Puerto Rico, Triality Distributors, nos han provisto información sobre este tema que sabemos será muy útil y valiosa. Acompáñanos a un recorrido para que conozcas “por nombre y apellido” los problemas de electricidad que más comúnmente afectan a los equipos en nuestro hogar y las soluciones existentes.
SUPERVISORES DE VOLTAJE
Durante el día, el voltaje eléctrico aumenta o disminuye con la demanda. Esto tiene efectos adversos en los equipos que funcionan con electricidad. Estos efectos se agravan cuando dichas fluctuaciones se mantienen de manera sostenida por períodos extendidos de tiempo, ya que causan que la vida de los sistemas de manejo de electricidad dentro de estos se reduzca de manera acelerada.
Para solucionar este problema, existen sistemas que constantemente evalúan de manera automática el voltaje (“Automatic Voltage Monitoring” o “AVM”) para que en caso de períodos extendidos de bajo o alto voltaje la electricidad sea interrumpida de manera segura hasta tanto la situación se normalice.
Panamax ofrece una gran variedad de equipos con AVM que actúan interrumpiendo la electricidad a estos cuando el voltaje baja a menos de 92 voltios o sube por encima de 138 voltios (lo normal es 120). De esta forma, los equipos conectados a un sistema Panamax son aislados y protegidos, ayudando a extender su vida útil.
PROTí‰GEME O DESCONí‰CTAME
Desde hace mucho tiempo, el instinto de muchas personas es que cuando hay tormentas eléctricas y otros tipos de desastres naturales rápidamente desconectan de la electricidad los equipos para así protegerlos de cualquier problema que surja con el voltaje. ¿Pero qué pasa si no estamos presentes para hacerlo?
La solución a esto son equipos que posean lo necesario para que cuando se detecte la presencia de niveles peligrosamente altos de voltaje (¡algo que se tiene que detectar en decenas de fracciones de segundos¡), haga de forma automática lo que nosotros por instinto hacemos: desconectarlos del flujo eléctrico.
Todos los equipos de protección Panamax ofrecen esta función, pero no se limitan a ella. Conocida como “protégeme o desconéctame” (“protect-or-disconnect”), es una tecnología registrada por Panamax que ubica a sus equipos como la primera línea de defensa contra este tipo de problemas de voltaje. Su efecto es dramático: si no logra controlar el voltaje por medio de fusibles y sofisticados componentes electrónicos diseñados por Panamax, aislará los equipos del dañino voltaje desconectándolos de la electricidad.
FILTROS QUE PROTEGEN
¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando alguien prende una licuadora, un taladro o se enciende el compresor de una nevera anticuada la imagen de algunos televisores se afecta o el sonido de la radio se distorsiona?
Esto es causado por ruido eléctrico generado por dichos equipos que es enviado de vuelta (como si fuera “en contra del tránsito”) a la red eléctrica en la casa. Una vez está en dicha red, prácticamente todos los equipos en la casa la reciben, pudiendo tener los efectos anteriormente descritos.
Para solucionar esto, equipos para el manejo de electricidad que realmente son de calidad emplean circuitos que actúan como filtros para no dejar pasar estos dañinos ruidos eléctricos. En el caso de los productos Panamax, estos usan como filtro lo que le han llamado un “circuito doble ‘L’ balanceado”. Algunos Panamax en específico van más allá al combinar circuitos específicos de filtración con transformadores balanceados y otras técnicas únicas de Panamax para producir sistemas que se adapten a cualquier tipo de necesidad y situación.
Por otro lado, Panamax ofrece dispositivos en el que los enchufes o conectores eléctricos son divididos en pares. De esta forma, si un equipo genera ruido este será aislado de los demás gracias a que los enchufes eléctricos están subdivididos.
LíNEA RECTA A UNA MEJOR ELECTRICIDAD
Existen dispositivos conocidos como “acondicionadores de línea”, cuyo propósito es asegurarse que, entre otras cosas, los equipos que a este estén conectados reciban un voltage estable y constante.
Hay que tener cuidado con este tipo de equipo debido a que muchos emplean circuitos genéricos para realizar esta función que, aunque la llevan a cabo, dejan un tipo de ruido indeseable conocido como “harmonic noise”. Este es detrimental para el desempeño de equipos electrónicos y resulta inaceptable que un producto de manejo y protección de electricidad lo permita.
Por su parte, Panamax ofrece productos específicos que emplean tecnología lineal de filtración (“Linear Filtration Technology”), una técnica desarrollada por Panamax que emplea compontentes electrónicos no-genéricos para lograr filtrar ruido eléctrico en todas sus manifestaciones.
EN ESTE CASO, LA REGULACIÓN ES BUENA
¿Te ha pasado que cuando estás viendo en tu sistema de teatro en el hogar una escena en la que casi no hay sonido, y de repente ocurre una explosión, la brillantez de la pantalla baja de manera simultánea?
Esto ocurre debido a que los equipos no necesariamente siempre estan consumiendo la misma cantidad de voltaje. Cuando ocurre un evento en el que necesitan más voltaje, sus sistemas eléctricos exigen a la red eléctrica del hogar más voltaje.
Otro ejemplo ejemplo de esto son las neveras: cuando el termostato emite una señal que hace que el compresor de la nevera se encienda, generalmente vemos un cambio en la intensidad de las bombillas del lugar. Esto es símbolo de que ha ocurrido una baja en el voltaje.
Para solucionar este problema se debe emplear un dispositivo para la regulación del voltaje, de forma tal que se pueda asegurar que los equipos electrónicos en el lugar no se vean afectados. ¿Pero como sabemos cual regulador de voltaje es mejor?
Panamax ofrece regulación o estabilización de voltaje en algunos de sus productos. Esta afirma que aunque hay varias maneras distintas de estabilizar voltaje, su enfoque no es mediante la utilización de baterías u otros métodos.
Según Panamax, la utilización de sistemas que no usan ningún tipo de piezas movibles, teniendo como resultado un sistema de regulación de voltaje confiable y silencioso.
HAY QUE SABER MANEJARLO
Al igual que como en algunos lugares sucede con el agua, la electricidad pudiera llegar a nuestros hogares llena de contaminantes. Sí, contaminantes.
Las fluctuaciones, bajas, picos, desbalances y demás anomalías contaminan el flujo de electricidad, conviertiéndolo en prácticamente una fuente de energía eléctrica llena de lo que para equipos electrónicos sería el equivalente a veneno para los seres humanos. Y si a eso le añadimos el que muchos de los sistemas de distribución de electricidad llevan decenas de años (¡en algunos casos alcanzan los 100 años!) funcionado sin que se les haya hecho mejorías, el potencial de problemas en la electricidad aumenta dramáticamente.
¡Pero la tecnología en los equipos que tenemos no es de hace decenas de años! Si recientemente adquiriste algún enser (nevera, estufa, etc.) o equipo de tecnología para el consumidor (computadora, televisor, etc.), te darás cuenta de que estos no integran tubos al vacío ni sistemas anticuados de hace 20, 30 o 40 años atrás. Todo lo contrario.
Dentro de estos encontramos microcomputadoras, sofisticados circuitos electrónicos y hasta conectividad al mundo exterior vía internet. ¡Nada de esto existía para cuando se inventó la electricidad! Todos estos sistemas de alta tecnología DEPENDEN de que la calidad de la electricidad que le suplimos sea una aceptable para su buen funcionamiento.
Pero como no tenemos forma de controlar la calidad de la electricidad que llega a nosotros, lo mejor que podemos hacer es aprender a manejar el problema para minimizar o eliminar sus efectos.
Para eso es que existen productos tales como protectores y reguladores de voltaje, cuya misión es actuar como escudos aislantes que protejen a nuestros equipos de los problemas en la calidad de la electricidad.
Panamax es una de las compañías líder en este campo, con más de 30 años proveyendo una amplia gama de productos que cumplen a cabalidad con dicha misión.
COMO UN RAYO (DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN)
Con la accesibilidad a establecer o acceder redes de computadoras, la posibilidad de poder tener acceso a información actualizada y controlar los sistemas que protegen nuestros equipos ciertamente se ha convertido en una realidad.
BlueBolt de Panamax es precisamente eso. Este le da a las empresas que instalan equipos de manejo de calidad de energía sistemas que permitan controlar y observar con detenimiento y precisión cómo están funcionando dichos equipos. La idea detrás de esto es el poder resolver problemas justo cuando sucedan y hasta antes de que sucedan.
BlueBolt está disponible en tarjetas que se le añaden de manera opcional a los equipos (como se ilustra en el M7500-PRO, en la foto a la derecha). Con BlueBolt, la información está disponible por medio de una página de internet que puede ser accedida desde prácticamente cualquier computadora en el mundo conectada a internet.
Desde ahí se tiene acceso a todo lo necesario para asegurar que los sistemas estén funcionando a su máxima capacidad para proteger los valiosos equipos instalados en el hogar.
CONCLUSIÓN
Como ven, el problema de la calidad de voltaje es uno complejo. Afortunadamente hay compañías que dedican todos sus recursos y esfuerzos para producir soluciones que no tan sólo protejan el dinero que hemos invertido en tecnología para nuestro diario vivir, si no que también nos permitan disfrutarla por largo tiempo. Ciertamente Panamax está en ese grupo.
Cabe señalar que el compromiso de Panamax no es sólo en ofrecer lo mejor para el manejo de la calidad de la energía. Mucho antes de que comenzara el movimiento “green” de responsabilidad ambiental a nivel global, Panamax ya producía productos para ayudar a mantener el ambiente.
Dicha iniciativa se llama “Planet Safe power”, y conlleva el dedicar recursos para el desarrollo tanto de tecnologías como de procesos de fabricación de los productos Panamax que sean seguras al planeta.
Más información sobre los productos Panamax en el sitio de internet de Triality Distributors o llamando al teléfono 787-975-2875.
1 comentario
VERDADERAMENTE NECESITAMOS ORIENTACION DE COMO PROTEGER NUESTRO EQUIPOS ELECTRONICOS CONTRA LOS PICO DE VOLTAGE, CAIDA DE VOLTAGE,YCOMO LOS RAYOS PUEDEN AFECTAR NUESTROS EQUIPOS ELECTRONICOS ATRAVES DE INDUCCION. GRACIAS EN COMO IDENTIFICAR UNA MARCA QUE REALMENTE DE DEDIQUIN ALO QUE ES PURA PROTECION A , B ,C