Todaví­a falta más de un año para las próximas elecciones de Puerto Rico, pero ya el gobierno se está preparando para actualizar este proceso en busca de dejar en el pasado la idea de contar los votos a mano. Muchos paí­ses han comenzado a contar sus votos de forma electrónica y algunos hasta han automatizado completamente el proceso de votación.

Recientemente, la compañí­a Smartmatic convocó a la prensa de Puerto Rico para mostrar cómo funcionan las máquinas que se podrí­an estar utilizando si son escogidas en el proceso de subasta del Gobierno.

Smartmatic es una compañí­a con presencia multinacional que ha estado proveyendo máquinas y software a diferentes paí­ses para automatizar el proceso de votación. La misma tiene más de 15 años de experiencia y han sido parte del proceso de votaciones en diversos paí­ses como Estonia, Chile, Bélgica y hasta República Dominicana.

Los ejecutivos de la compañí­a informaron que ellos crean máquinas y software para satisfacer la necesidad del paí­s teniendo en cuenta su cultura e idiosincrasia. Es por esta razón que en Puerto Rico han optado por ofrecer sus máquinas de reconocimiento visual para que los puertorriqueños puedan técnicamente seguir votando como se ha estado haciendo: una equis al lado o debajo del candidato de su preferencia.

¿Cómo puede una empresa como Smartmatic ofrecer un sistema seguro de automatización del proceso de votación?

Para empezar, las papeletas que se utilizarán integran varias medidas de seguridad. Las mismas tiene un código QR para identificarlas y hacerlas únicas, y también un “watermark”. Además de esto, las papeletas son únicas para cada máquina así­ que no podrás usar una papeleta asignada a una máquina de un área de votación en otra.

Las máquinas también tienen varias opciones de seguridad como llaves encriptadas o cifradas que se tendrán que utilizar a la vez para iniciar o terminar el proceso de votación. Estas llaves son únicas y cuentan con una firma y un código integrado que impide el proceso de falsificación. De igual forma, Smartmatic se compromete a discutir y mostrar el código de funcionamiento de las máquinas para demostrar que no hay ningún tipo de anomalí­a.

Otra medida de seguridad es en la encriptación o cifrado de los datos almacenados en las máquinas. Esta protección se lleva a cabo bajo varios estándares que hacen que para descifrar la clave se necesite la firma (código de autenticidad) de hasta tres personas para “abrir” la información. De igual forma, Smartmatic permite la creación de más medidas de seguridad dependiendo de la necesidad del paí­s.

¿Cómo es el proceso de votación?

La compañí­a demostró utilizando unas papeletas de Filipinas pero en esencia, será una experiencia bien similar a la que experimentarán los votantes de la isla. Una vez el elector haga una equis sobre los candidatos que desee apoyar, tendrá que llevar la boleta a la máquina, la cual sujetará dicha forma para introducirla dentro de la máquina y así­Â ‘escanearla”. Este escáner funciona de ambos lados y no importa si la hoja está al revés.

El escáner, una vez vea y analice que la papeleta es oficial, mostrará en la pantalla por quién votaste y pedirá que el votante apriete un botón para aceptar o anular su voto. Si acepta, la boleta caerá en una urna y el voto será confirmado.

Una vez suceda esto, esa boleta queda registrada y no se puede volver a contar. Si se desea anular el voto, se podrá darle al botón de cancelar y la máquina no registrará el voto. Esta máquina también reproduce un recibo para que haya evidencia del voto por si acaso hay que auditar el proceso de votación.

LO PROBAMOS

Mi experiencia en este proceso de votación fue bastante fácil, pero me preocupa un poco la aceptación por parte de la población de edad avanzada.

Smartmatic asegura que es sumamente fácil, y que en otros paí­ses esto no ha sido un problema. En cuestión de seguridad, creo que la compañí­a ofrece varias medidas, desde la máquina hasta la boleta, para hacer este proceso uno seguro.

Todaví­a no se ha confirmado si Smartmatic será la compañí­a que estará manejando el proceso de automatización de las elecciones de 2016 pero con lo que vi estoy bastante seguro que este sistema será satisfactorio para la población y más aún cuando garantizan que en menos de dos horas podrán tener los resultados.

Fotos: Hernán Rosario/Tecnetico.com

Publicación o post anterior

¿Quieres saber algo sobre Star Wars? Pregúntaselo a Google

Próxima entrada o post

El asistente personal Google Now se hace "70 veces más útil" con nuevas integraciones

4 comentarios

  1. rammolo
    05/09/2015 | 11:46 pm a las 11:46 pm —

    Estrategia o Conveniencia Calculada?

  2. rammolo
    05/09/2015 | 11:44 pm a las 11:44 pm —

    Estrategia o Conveniencia?

  3. Luis R
    05/04/2015 | 6:42 pm a las 6:42 pm —

    Cuando vaya a botar la basura o a VOTAR con V en las eleccoines?

    • 05/05/2015 | 11:07 am a las 11:07 am —

      Pues sí­. “Votar” es con “v”, así­ que botemos en el zafacón del olvido este asunto porque ya se arregló.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.