EDITORIAL: lo de T-Mobile y el acceso a música sin que cuente contra tu plan de datos “huele a peligro”
Hay un conocido refrán que le cae como anillo al dedo a la situación que a continuación planteo.
“El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones“.
No dudo que muchos en T-Mobile piensen genuinamente que con este gesto de que se pueda escuchar música mediante “streaming” con un puñado de apps como Pandora, Spotify y otros sin que esto se descuente del plan de datos (acceso a internet) mensual le están haciendo un gran favor a su clientela, mientras que a la vez, se armen de una herramienta más en la brutal competencia del mercado móvil.
Es más: me atrevería a apostar que quienes dirigen T-Mobile probablemente idearon esto solamente pensando en cómo competir más efectivamente contra Verizon, AT&T, et. al. y no como resultado de un plan siniestro y maquiavélico de afectar el cómo la internet funciona.
Pero como decía anteriormente, “el camino al infierno…”.
Se podrá llevar a cabo una buena intención, pero si no se miden sus consecuencias, sean pensadas o no, es probable que “la medicina termine siendo peor que la enfermedad”, y esto es lo que creo que en este caso va a pasar.
En la edición #118 del programa “Tecnético En Vivo”, hablamos y analizamos sobre este anuncio de T-Mobile. Los panelistas del programa estuvieron generalmente a favor de la movida, pero yo no.
Para ponerlo de forma sucinta, esta acción de T-Mobile rompe una de las reglas sagradas que ha hecho que la internet realmente sea una plataforma donde las mejores ideas son las que ganan y que precisamente contribuyese a que hoy día existan tantas opciones en servicios por internet.
Este principio tiene como nombre “net neutrality” (neutralidad en la red), y significa que todo lo que se transmita por medio de la internet debe hacerse sin que se establezca distinción ni preferencia alguna.
LA RED DEBE SER NEUTRAL
Bajo “Net Neutrality”, un escrito que posiblemente cambie el rumbo de la humanidad debe transmitirse con la misma rapidez y prioridad que un vídeo de un gatito con cara de enojado, y que sea la gente la que decida, a nivel individual, qué es más importante.
Nadie le impone nada a nadie ni hay preferencias de ningún tipo. Los ceros y unos que componen los datos que viajan por la red son transportados y entregados sin que sean examinados, identificados ni que medie ningún interés particular.
LAS BUENAS INTENCIONES DE T-MOBILE
Con lo que plantea T-Mobile, la música que se acceda vía “streaming” por medio de Pandora, iHeart Radio, Rhapsody, Slacker, Spotify y Milk Music de Samsung tiene preferencia (no se cobra ni se descuenta del plan de datos mensual) sobre otras que no están en esa lista como Grooveshark, Prime Music y hasta Xbox Music de Microsoft. Es más, ¡ni siquiera Uforia de Univisión está ahí! Si tratas de “stream” música de cualquier servicio que no esté en la lista de los seis privilegiados que T-Mobile seleccionó, los datos que estas consumen te serán descontados de tu mensualidad.
T-Mobile ha dicho que los usuarios pueden votar por que su sitio de “streaming” favorito sea incluido, y ya vemos que, en efecto la lista para considerar ha crecido considerablemente, incluyendo a los anteriormente mencionados, pero también servicios poco conocidos como Jango Radio y Prime Music. Eso está bien y se aplaude, pero no subsana ni evita el problema.
LA IMPORTANCIA DE QUE NO HAYA PREFERENCIAS EN LA RED
¿Qué pasaría si a un cliente de T-Mobile no le interesa ninguno de estos servicios y en cambio, prefiero escuchar una emisora local que, aunque no es parte de gigantes como TuneIn Radio, transmite mediante otro servicio su programación/música vía internet? Pues que será penalizado, ya que ese “stream” será descontado de mi plan de datos. Clientes de T-Mobile no les quedará otro remedio que no sea el evitar respaldar a la pequeña emisora de radio, matando cualquier posibilidad de crecimiento. Eso es desigualdad, y un perfecto ejemplo de la importancia de que exista el “Net Neutrality”.
“¡Bah! El chiquito no importa. ¡Lo que importa es lo que la mayoría use!”, tal vez alguno de ustedes piensa. ¡Ese pensamiento no podría estar más equivocado!
¿Crees que de no haber “Net Neutrality”, existirían alternativas a Pandora, servicio que podría decirse que fue el primero en ofrecer “streaming” de música?
Jamás.
Entrar a competir con un incumbente hubiése requerido una inversión sustancial tanto en mercadeo como en pagos a empresas para que mi “señal” sea “transmitida” o llevada a la misma velocidad o con la misma facilidad de acceso, según sea el caso, que la de la empresa con la que está compitiendo. Cero oportunidad para quien tuviése una idea distinta a lo establecido por simplemente no poder pagar. No es así como la internet ha ayudado a crear riqueza y oportunidades para quien anteriormente no las tenían.
Bajo lo que T-Mobile plantea, el “chiquito” jamás tendrá oportunidad alguna de crecer y sobresalir. Ninguna oportunidad.
NO HAY QUID PRO QUO
Estoy claro que las empresas de “streaming” de música escogidas no están pagando a T-Mobile ni vice versa.
Una situación como esta sería también una crasa violación a los principios del “Net Neutrality”. Aún así, el que no haya dinero intercambiando manos no significa que no se está creando un problema. El mero hecho de que unos sí y otros no es esencialmente lo que la doctrina del “Net Neutrality” trata de evitar.
LA SOLUCIÓN
¿Qué puede hacer T-Mobile para remediar esto sin que pierda su ventaja competitiva?
– establecer unos parámetros o especificaciones técnicas que indiquen cómo cualquier proveedor de “streaming” de música o audio pueda ser identificado por T-Mobile y así permitirle paso libre sin que esto afecte el plan de datos de sus clientes
– permitir que los clientes de T-Mobile puedan, mediante una página en el área de “mi cuenta”, indicar cual o cuales servicios de radio y/o música usan para que de manera inmediata cese el que conteo de datos que se utilicen para el “streaming”
De esta forma nadie está excluído. Todos los servicios de “streaming” de audio/música/radio podrán alcanzar equitativamente a todos los clientes de T-Mobile. El cliente de T-Mobile gana por que no tendrá que preocuparse de que su hábito de escuchar audio reduzca su plan de datos mensual y T-Mobile mantiene (por el tiempo que pueda) una gran ventaja versus sus competidores. Win-win.
Esto no es un asunto de poca monta. Así, con cosas que supuestamente son buenas y beneficiosas es que muchas veces la humanidad luego se ha visto en serios aprietos.
No dejemos que el atractivo que representa el “streaming” de música sin que cuente contra un plan de datos nos conduzca por un camino en el que las compañías grandes sean las que determinen lo que nos gusta o no.
Recuerden: el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.
Imagen: Wikipedia/FreeDigitalPhotos.net
11 comentarios
Yo entiendo que en este caso lo del Net Neutrality no es afectado como lo estan queriendo poner, el caso de Netflix es uno bien claro que si afecta el Net Neutrality, cuando Comcast y Verizon le pidieron a Netflix que tenia que pagar para tener acceso directo a sus servidores y asi tener mejor coneccion al usuario ahi si hay un claro ejemplo de una violacion al Net Neutrality, lo que estas compa~ias estaban haciendo era haciendo throtle a los usuarios que usaban Netflix por que usaba mucho ancho de banda, por lo tanto si eres cliente de Comcast o de Verizon el Netflix en tu casa siempre estaba haciendo Buffering. A estas dos compa~ias es que hay que darle duro por que parece que no entienden que el cliente ya esta pagandole a ellos por acceso al internet, sea lo que sea mientras no haga nada ilegal.
Con todo respeto, opino que este articulo no es otra cosa que un editorial de parte de una persona/empresa auspiciada por una compa~nia que es competencia de T-Mobile (AT&T). No lo critico, ya que esta en todo su derecho (es su pagina y defiende a su auspiciador) y la ventaja que ofrecen los blogs es el espacio para comentar y plantear diferencias de opinion.
Por lo que establesco que difiero del editorial. Sin abundar mucho, el tema de Net Neutrality esta sacado de contexto y utilizado para atacar la oferta de T-Mobile, la cual, obviamente, es una de puro mercadeo para atraer a nuevos clientes. La estrategia de T-Mobile es una excelente, muy atractiva y conveniente para personas que no pueden costear una tarifa por servicios ilimitados pero desean escuchar musica. T- Mobile, como empresa, tiene todo el derecho de escoger cuales servicios ofrecer libre de costos a sus clientes. Esa libertad de escoger no tiene relacion alguna con el Net Neutrality. Ahora, si por ejemplo, le redujeran el “bandwidth” a los apps que no ofrecen el servicio gratis, interrumpiendo el “streaming”, ese acto si atentaria contra el Net Neutrality porque los pondria en desventaja. Este no es el caso.
Sinceramente creo que es una movida excelente de T-Mobile, muy conveniente para los clientes, y defininitivamente obliga a la competencia a ponerse las pilas para que creen nuevas ofertas, en un mundo donde los avances tecnologicos pronto las haran obsoletas a todas.
Qué fácil es opinar desde el anonimato. Muy fácil.
No te culpo en pensar que es malo o incorrecto el decir lo que uno piensa de una compañía cuando es negativo. La realidad es que Puerto Rico ha vivido y pensado bajo la premisa de que no se puede hablar mal de nadie, que no se puede señalar lo que uno entiende es incorrecto. La crisis que actualmente vivimos es, en parte, reflejo de ese pensamiento.
Tal vez a usted, señor Anónimo, no se la ha ocurrido hacer una búsqueda de los múltiples artículos en el que criticamos por igual a AT&T cuando hace las cosas mal. Para su conveniencia, aquí le refiero algunos:
Sitio web de AT&T “cuela†datos de sus clientes, lo arregla en un “dos por tresâ€
AT&T a usuarios de Data ilimitada: te vamos a limitar tu velocidad si te pasas de los 3GB
`¿Eres usuario de data ilimitada de AT&T y estas experimentando bajas en velocidad? Aquí esta la razón
AT&T aumenta el precio de los planes de data para móviles
Lo que la tecnología LTE de AT&T puede y no puede hacer
`¿Conseguiste tu Samsung Galaxy S II con AT&T? Cuidado con esta falla de seguridad
AT&T ataca el bolsillo del consumidor removiendo todo plan de mensajes de texto que no sea ilimitado
`¿Te imaginas que no tengas que pagar tu factura de AT&T por 1 año? Si vives en Puerto Rico, sigue imaginando…
AT&T ha comenzado a quitar planes de data ilimitado a usuarios de iPhone que utilizan “tethering†no autorizado
Si esto no es convincente, tal vez una muestra de los artículos positivos sobre T-Mobile podrían arrojar luz:
T-Mobile lanza reto a sus competidores y elimina cargos por exceso en todos sus planes
T-Mobile “libera las tablets†y te ofrece internet ilimitado gratis durante el 2014
Ahora T-Mobile Puerto Rico te ofrece $650 dólares para que canceles el contrato con tu compañía actual
EXCLUSIVO: inminente llegada de la tecnología 4G LTE a T-Mobile Puerto Rico [VIDEO] [ACTUALIZADO].
“Mi red es más rápida que tu redâ€â€¦ dice T-Mobile a AT&T
Inauguran nueva tienda T-Mobile en Caguas
Positivos para T-Mobile Puerto Rico “cambios estructurales†en T-Mobile USA
`¿Buscas un teléfono “smartphone†económico y que corra el sistema operativo Android? Dale un vistazo al Prism 3G de T-Mobile
El HTC One S, la mejor opción de un “smartphone†en la red de T-mobile
El Samsung Galaxy S Blaze 4G de T-Mobile: una pequeña pero poderosa unidad que brinda mucho valor por tu dinero [Reseña]
A Plaza Las Américas lo nuevo de T-Mobile
HTC Sensation 4G para T-Mobile: un móvil definitivamente “sensacionalâ€
De plácemes suscriptores de T-Mobile en Puerto Rico con aparente activación de la red 3G
Se proclama T-Mobile como líder en mercado de celulares con sistema Google Android
Trae T-Mobile el primer móvil Motorola con Android
No sigo porque entiendo que “para muestra, un botón basta”. Bueno, en este caso, mucho más de uno.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Repost debido a error extraño de Firefox!? Mil disculpas
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Distinguidísimo y sumamente estimado Sr. Vargas:
Primero que nada, quiero agradecerle 2 cosas: 1) que haya publicado mi post en SU espacio, el cual tenía todo el derecho de ignorar y 2) que haya tomado de su ocupadísimo tiempo para contestarlo. Sinceramente me siento muy honrado.
Ahora a los puntos, para no importunar más:
“Qué fácil es opinar desde el anonimato. Muy fácil.â€
Tiene toda la razón. Simplemente consideré que mi opinión era una que carecía de importancia y por lo tanto obvié el identificarme. Supuse también, que al sistema permitir comentarios anónimos, yo no sería reprochado por utilizarlos.
Mi intención no era causar incomodidad ni controversia. Solo expresar mi opinión para que los lectores tuvieran la oportunidad de ver un punto de vista diferente al ofrecido en el artículo. No pretendía que se tomara lo que escribí como un ataque personal, ni siquiera una crítica. Solo una opinión distinta a la presentada.
“No te culpo en pensar que es malo o incorrecto el decir lo que uno piensa de una compañía cuando es negativo.â€
En ningún momento insinué tal cosa. Al contrario, comienzo mi comentario reconociendo que es SU espacio, y que tiene todo el derecho de opinar como lo desee. La observación que hice, es que al ver que se desluce tanto una movida, obviamente estratégica y muy acertada de T-Mobile supuse (ese fue mi error) que se trataba de una táctica para disuadir a los lectores de acogerse a los servicios de T-Mobile.
Supongamos que yo no me hubiera equivocado, y que en realidad el artículo fuera una técnica para desalentar a posibles futuros clientes. Aun así, no lo criticaría. Porque está en su derecho, y para eso están los blogs. Es normal que una empresa defienda sus auspiciadores a capa y espada.
Ahora, le pido por un momento que se ponga en mi lugar. Yo no le conozco personalmente. Yo, apenas hace poco más de mes y medio (su software de analytics lo puede confirmar) por primera vez escuché de Tecnético.com auspiciado por AT&T. Por eso cuando leo el artículo y veo comentarios, en mi opinión algo desacertados, decido presentar otro punto de vista. Vuelvo y repito, mi intención no pasa de ahí.
“La realidad es que Puerto Rico ha vivido y pensado bajo la premisa de que no se puede hablar mal de nadie, que no se puede señalar lo que uno entiende es incorrecto. La crisis que actualmente vivimos es, en parte, reflejo de ese pensamiento.â€
Obviaré este segmento porque considero que no viene al caso.
“Tal vez a usted, señor Anónimo, no se la ha ocurrido hacer una búsqueda de los múltiples artículos en el que criticamos por igual a AT&T cuando hace las cosas mal. Para su conveniencia, aquí le refiero algunos:”
Sinceramente no se me ocurrió, porque estaba opinando con respecto a este solo artículo.
Espero me crea cuando le digo que me alegra su disgusto con mi comentario (a pesar de algunas malinterpretaciones) porque su respuesta fue evidenciando su objetividad. Ese hecho me da más confianza al leer el contenido de su blog porque ahora conozco un poco más a la persona detrás del nombre.
Específicamente tocando el tema de la oferta de T-Mobile, me sostengo en mi punto. Se utilizó el Net Neutrality fuera de contexto y encuentro algo desatinadas las soluciones ofrecidas. Pero eso es tema de otra conversación.
El propósito de este “reply†es, primero que nada, ofrecer mis disculpas por insinuar falta de objetividad en su editorial, y dejar claro que en ningún momento deseé causar molestia alguna.
Quiero que sepa que admiro mucho su trabajo; a toda persona que le comento sobre su programa de radio le hago hincapié en sus capacidades y conocimiento y los insto a escucharle.
Concluyo con una cita del Ilustre Licenciado Jay Fonseca: “Podemos disentir sin desamarâ€.
PS
Este post no es con la intención de que sea publicado, lo cual siempre queda a su discreción. Me conformo con que lo lea y en alguna manera mitigar cualquier molestia que le haya causado.
Aveces la gente se ahoga en un vaso de agua. Yo soy cliente de T-Mobile y esto ni me perjudica, ni me ayuda y te explico por que. Yo estoy sin contrato con el plan de todo ilimitado “no hay cap” . Y estas aplicaciones le puedo dar paleta sin miedo ahora aquí viene el gancho. T-Mobile hace está movida para aquellos que tienen red restringida se muevan con ellos. A mi ni me va ni me viene por que para disfrutar de la oferta de estas aplicaciones sin anuncios necesito de una suscripción comoquiera. Seguimos en el “va y ven” de beneficiar a los clientes nuevos y a los que llevamos años con ellos obtenemos nada. Mira el ejemplo de Rhapsody, el cliente nuevo puede tener la suscripción gratis si eres cliente nuevo. Pero si ya tienes T-Mobile te cuesta $4.99 la suscripción. Obtuve algún beneficio con ese cambio? No lo creo. Sorry por mi desahogo pero es lo mismo siempre. Todo es negocio.
Luis, el cargo de 4.99 de Rahpsody es para los clientes que no estan el el plan uncarrier(simple choice) ilimitado en este caso el de $60. O sea solo para los clientes en planes de $40 y $50. Claro los 4.99 es para el servicio premium pero puedes seguir usando el servicio basico de gratis,
Sam, creo q pierdes de perspectiva lo q realmente es el issue y lo q significa el ” net neutrality” Pero ya mas adelante lo veras cuando venga la 1ra a quejarse formalmente…
Por lo menos las app q consco q cobran lo hacen por 1) no Ads o 2) DRM etc…
Pa mi le va a explotar en la cara el peo y tendrían q dejar a todas las compañas a poder hacerlo…
No estoy de acuerdo con tigo. Hay aplicaciónes de pago y otras de gratis, hay acuerdos entre compañías esto se llama hacer negocios. Esa misma compañía están también en las otras redes móviles que no cuentan con estas ofertas así que no afectaria a esas compañías mas pequeñas. Entiendo quien se beneficia es el consumidor y como esta la situación que sigan compitiendo libremente. Bien hecho t-mobile
Y le podemos añadir,que no le conviene a T mobile,le afectaria su ancho de Banda
El escuchar musica haciendo “streaming” use poco ancho de banda comparado con ver videos por interent o hacer “tethering”, y por algo T-mobile esa mejorando y subiendo la capacidad de su red.
Escuchar solo audio usa poca data, ademas esos servicios de musica usan algoritmos y codecs especialisados para transmitar audio usando poco ancho de banda