Xiaomi nos emocionó en CES con sus nuevos productos pero nos decepcionó al decir: “a la venta solo en China”
¿No te ha pasado que estás enterándote de algo y luego, por un importante detalle, tus aspiraciones, sueños y fantasías al respecto caigan en un hoyo negro del cual jamás saldrán?
Eso mismo nos pasó en la conferencia de prensa de Xiaomi (aunque mejor llamémosle Mi, porque así quieren que les conozcas), una empresa de China que ha empezado a despuntar con fuerza tras lanzar al mercado varios celulares con impresionantes funciones a precios súper atractivos, además de “Mi Box”, la caja para conectar al TV que es una fuerte competencia al Roku y de la que hemos hablado varias veces en nuestro programa.
En esta, su primera conferencia de prensa en CES, Xiaomi nos voló la cabeza con sus nuevos productos. Pero como explicamos más adelante, todo fue en vano…al menos por ahora.
MI ROUTER HD
El primero fue un interesante router llamado “Mi Router” (“Mi” de XiaoMI) que integra un disco duro “surveillance quality” (diseñado para uso contínuo 24/7) de hasta 8 terabytes (TB), que puede ser usado tanto para hacer “backup” (copias de resguardo) de tus computadoras y/o sincronizar con tu Dropbox.
Este integra WiFi tipo AC (el más avanzado/rápido en el mercado), cuatro antenas de tipo MU-MIMO para maximizar alcance y capacidad y un poderoso procesador, todo en un elegante empaque hecho de aleación de aluminio (“aluminum alloy”)…PERO…solo estará a la venta en China a un precio de US$200 para el modelo con disco duro de 1TB y $500 por el modelo con 8TB .
OK, este producto no estará a nuestro alcance, pero tal vez el próximo sí. Veamos…
MI MIX (COLOR BLANCO)
De este celular todo el mundo ha esta hablando por su diseño, especificaciones y demás atributos.
Con una pantalla que poco le falta para llegar a las 7″, pero dentro de las mismas dimensiones de teléfonos como la versión plus del iPhone y el Pixel de Google, cuyas pantallas son de 5.5″, la del Mi Mix es todo un espectáculo gracias a que la misma no tiene bordes.
Todos los sensores (incluyendo un nuevo tipo basado en ultrasonido), bocina/altavoz (un sistema de cerámica acústica) y demás tecnologías visibles en los teléfonos anteriormente mencionados (con la excepción de la cámara frontal, que está en la esquina inferior derecha y cuando es activada puedes girar el teléfono para que entonces quede arriba), están escondidas detrás de la pantalla del Mi Mix, y es por esta razón que este teléfono ofrece toda la funcionalidad de un smartphone tope de línea a pesar de su diseño (en el buen sentido de la palabra).
Es entonces que durante esta conferencia de prensa, Xiaomi (perdón, Mi) anunció que ahora estará disponible en color blanco…PERO…aún estará solamente disponible en China, e importarlo te costará casi US$900.
El marcador está dos a cero. Vamos a ver si con el próximo producto tenemos suerte.
MI TV 4 (Y AUDIO TAMBIí‰N)
Sobre este televisor, que más bien es un sistema completo de audio y video, quiero empezar con el tema del precio.
En la conferencia, el vicepresidente a nivel global de Mi, Hugo Barra (que antes estaba con Google como vicepresidente y portavoz de todo lo relacionado a Android) indicó que la combinación de televisor de 65″ (con toda la tecnología que más adelante describiré) y que integra un sistema de audio en su base, estará a la venta “well below” (bastante por debajo) de los $2,000. Exactamente qué quiso decir, no sabemos. Pero la sonrisa que empleó para decirlo nos hace pensar que es posible que este se venda por $1,500 o menos. Yo me atrevo a apostar que probablemente costará $1,350. Ya veremos…
Ahora bien, ¿qué es lo que uno obtiene por esa cantidad de dinero? Ahí es que están los detalles que nos emocionaron.
Empezamos con la pantalla: 65″, que prácticamente carece de marco o borde y que aparenta ser de tecnología OLED con tan solo 4.9mm (.19 pulgadas) de espesor, de los cuales el 30% de su altura “engorda un poco” a 38.9″ para acomodar la electrónica necesaria para su funcionamiento. Si ignoramos este último detalle, Mi TV 4 le gana al acabado de anunciar Signature OLED TV W de LG, ¡el cual tiene 5mm de espesor! Y verlo por detrás es casi tan placentero como verlo por el frente gracias al uso de aluminio.
Próximo: ¿te mencioné que el Mi TV 4 es un sistema modular? En vez de integrar todo dentro del televisor, Mi ha mejorado una idea que realmente no es nueva. Hace unos años, fabricantes como Samsung y otros propusieron que los televisores tuviesen un módulo removible, el cual pudiera ser reemplazado supuestamente para “upgrade” o mejorar las capacidades del mismo. El concepto nunca tuvo aceptación.
Pero Mi viene con otra mentalidad al respecto.
Lo que en otras marcas era una pieza que se extraía del mismo televisor, en el Mi TV 4 toda la electrónica y tecnología para producir la imagen es combinada un un sistema de sonido que integra 10 altavoces/bocinas, de forma tal que esta “pieza” no sea solamente para que el televisor funcione y provea los conectores de entrada HDMI, antena, etc., sino que también realice la función de reproducir el sonido de lo que estamos viendo.
Además hay un detalle muy importante para quienes se preocupan de lo estético en el hogar y cómo la tecnología lo afecta.
Entre el módulo (que Mi le llama “motherboard” o placa madre) y el televisor, un solo cable es todo lo que conecta la pantalla al “motherboard”, eliminando el “cablerío” que tanto afea el área donde se ubique el televisor (que esta se pueda insertar en o detrás de una pared). Esta idea también es impulsada por LG en sus televisores Signature W, lo que podría indicar que esto llegó para quedarse.
Combinado con un par de bocinas satélite inalámbricas, un “subwoofer” (altavoz de graves) y la tecnología Dolby Atmos para un sonido envolvente no tan solo alrededor, sino también por encima, el Mi TV 4 ofrece un paquete de entretenimiento completo.
Para finalizar, el software del televisor se llama “PatchWall”, y es un sistema basado en Android al cual Mi le ha añadido capacidades de inteligencia artificial para facilitar el acceso a contenido.
El Mi TV 4 se ve y se oye impresionante, PERO…
…adivinaste: solo estará disponible en China.
Además del modelo con pantalla de 65″, el Mi TV 4 estará disponibles en versiones con pantalla de 49″ y 55″.
Solo esperamos que en un futuro muy cercano, Xiaomi (y dale con el Xiaomi…¡es Mi!) ofrezca formalmente sus productos fuera de China, específicamente en la parte del mundo donde tú, que has leído este recuento, vives.
Mientras tanto, terminamos diciendo: oye Mi, ¿por qué nos haces esto?
Mira más imagenes en esta fotogalería.
Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.