NOTAS

10 años de anécdotas: 2005

Para 2005, tres años habí­an pasado desde que inició esta jornada.

Antes de narrar lo que recuerdo de 2005, quiero no dejar de contarte dos historias que llevo muy de cerca y que atesoro grandemente.

El 1ero. de marzo de 2003 publicamos que CompUSA abrirí­a una tienda en Puerto Rico. Una noticia como esta fue digna de portada en Tecnetico.com y de ser destacada en todos los programas en los que para aquel momento estábamos.

Meses más tarde habí­a comprado unas bocinas que tuve que devolver. Llego a la tienda y me acerco al mostrador de servicio al cliente donde un joven muy servicial me atendió. Tras explicarle, me indicó que debí­a llenar unas formas para procesar la devolución. Habiéndo hecho esto se las entrego y cuando las lee me mira y se queda fijado por lo que a mi me pareció una eternidad. Vuelve y mira la forma y vuelve y me mira a mi. Le pregunto si hay algún problema, si llené mal la forma. Jamás me iba a imaginar la siguiente conversación que a continuación se sucitó:

Joven: ¿tu eres Wilton Vargas, el de la radio, el de Tecnético?”

Yo: Si (sonriendo)

Joven: (me estrecha la mano, saludando) “Wow, ¡no puedo creer que te estoy conociendo! ¡Yo quiero que tu sepas que yo tengo este trabajo gracias a Tecnetico!”

Yo: ¡Me alegro! Pero, ¿cómo así­?

Joven: Es que te escuché cuando dijiste que esta tienda iba a abrir y los consejos que dijiste para solicitar. Decidí­ seguirlos y me escogieron. ¡Si no llega a ser porque escuché a Tecnético, probablemente aún estarí­a sin trabajo, y yo soy casado con una niña pequeña. De veras que necesitaba este trabajo, ¡así­ que gracias!

Podrás tener toda la audiencia del mundo o tan sólo unos poquitos, pero cuando te cuentan cómo tu trabajo cambió para bien la vida de alguien, todo se disuelve, se difumina y pasa a un segundo plano. Te invade una gran euforia, un sentido de logro, un sentimiento de agradecimiento por tener la oportunidad de ayudar a los demás, y un deseo ENORME de continuar haciéndolo.

Otra historia que recuerdo con mucha alegrí­a es una llamada de una querida amiga y que siempre ha apoyado grandemente a Tecnetico.com, Janet James.

El año fue 2004. Estoy no recuerdo dónde, suena el teléfono y es Janet. Me saluda y me felicita. Yo le pregunto que por qué me está felicitando. Esta fue su respuesta:

Janet: “¿Pero es que no te has enterado?”

Yo: ¡No! ¿Qué pasó?

Janet: ¡Tecnético ganó el premio Webxcelencia por unanimidad como el mejor sitio en internet sobre tecnologí­a en Vidadigital.com!

Un momento, ¡UN MOMENTO!

Vidadigital.com era un sitio de tecnologí­a producido por El Nuevo Dí­a, el periódico de más alcance en Puerto Rico. Por definición, Vidadigital.com era competencia de Tecnetico.com. En 2004 era la segunda edición del premio Webxcelencia, otorgado por los lectores de dicho sitio. Es entonces que me pega fuerte lo que me acaban de informar: los lectores de nuestra competencia, por unanimidad, escogieron a nosotros, Tecnetico.com, en un concurso de popularidad publicado por nuestra competencia como el mejor sitio de internet sobre tecnologí­a en Puerto Rico.

Me tomó unos minutos entender lo que estaba pasando, luego di un brinco, grité de emoción y di gracias. ¿Qué más se podí­a hacer?

NUEVO LOGO – Ya para 2005 estabamos utilizando un muy necesitado nuevo logo, creado por mi y refinado por James Lynn. No James, ¡no lo he olvidado!

Lo que resulta interesante es mi decisión, según la recuerdo, de empezar el nuevo logo en unos materiales impresos relacionados a una promoción antes de que fuese implementado en el web. En aquel momento no le di mucho pensamiento al asunto, pero hoy, creo que definitivamente lo pensarí­a bastante.

Ya este lleva con nosotros 7 años. ¿Tendremos este año un nuevo logo? Puede que si, puede que no…

NACE EL PODCAST DE TECNETICO.COM – “¿Podcast? ¿Qué es eso de podcast?”, preguntaba la gente en aquel entonces.

Esta pregunta vino luego de que iniciaramos lo que llamamos “El Podcast de Tecnetico.com”.

La fecha: 7 de julio de 2005. En pleno verano, Ronald Morales, locutor y productor de radio que conocí­a ya hace unos años gracias a mis intervenciones en programas transmitidos por ese medio, decidimos “comenzar a caminar”. Dicen que lo más dificil para lograr cualquier cosa es dar el primer paso, que la inercia mata. Bueno, pues nosotros nos pusimos los tenis y a andar se ha dicho.

Más tarde reclutamos la ayuda de nuestro eterno jefe y hermano Raymond Torres para que nos regalara el preciado talento de su voz y así­ crear una imagen (término en producción de medios para describir elementos que le den forma, personalidad y color a una producción) para el podcast.

Tan sólo unas cuantas ediciones más tarde, nuestro pequeño podcast se convirtió en el más escuchado en el mundo…perdón, permí­teme enfatizar: EN EL MUNDOOOOOOOOOOOOOOO. Siete años más tarde aún no me lo creo, pero así­ fue.

En los “Top Podcasts” de iTunes de Apple, “El Podcast de Tecnetico.com” era el primero sobre tecnologí­a en español en aparecer en la lista (imagen: archivo Tecnetico.com)

Recuerdo claramente cómo me llené de satisfacción y orgullo cuando me enteré que otros podcasts estaban hablando de nosotros.

Casi cincuenta ediciones después tuvimos que descontinuarlo, y aún así­ la gente lo seguí­a pidiendo. Uno de los recuerdos más gratos que tengo es recibir un email de Sonia, en aquel entonces mi asistente, indicándome que habí­an recibido una llamada de una persona preguntando qué habí­a pasado con el podcast.

Resultó ser que la llamada era de Los íngeles, California. El joven habí­a dejado su número de teléfono por si acaso querí­amos llamarle. Es entonces que le digo a José Izquierdo, presente en aquel momento, “¡vamos a llamarlo!”. El tono de voz de este joven valí­a un millón de dólares. Su sorpresa de que lo llamaramos fue evidente, pero aún así­ nos dijo que jamás pensó que le llamarí­amos.

Más adelante el elenco del podcast cambió. Ronald quedó de asesor, mientras que cuatro nuevos integrantes llegaron a formar parte del mismo: José Morales, Jose Izquierdo, Mari Nieves y Mélvin Vélez.

Todos formaron parte importante de Tecnetico.com durante esos años, pero de ellos hay que destacar a uno: José Izquierdo.

José se convertiria en un importante y valiosí­simo componente de Tecnetico.com. Con su credibilidad geek, vasto conocimiento, entusiasmo y disponibilidad, Jose se convirtió en mi mano derecha.

Desde 2012 José se movió a otras áreas de interés, pero sigue activamente colaborando con nosotros. Su opinión y consejos son valorados por nosotros como los de un Master Jedi por un padawan.

GANAMOS, POR UNANIMIDAD, OTRA VEZ – en 2004 la audiencia de un sitio de internet competidor nuestro llamado Vidadigital.com habí­a seleccionado por unanimidad a Tecnetico.com como el mejor sitio de internet sobre tecnologí­a en Puerto Rico. De la manera que me enteré de eso fue por una llamada de mi amiga Janet. “OK, santo y bueno”, dije yo, tras alegrarme por la noticia. Pero, ¿podrí­a caer un rayo dos veces en el mismo sitio?.

Riiiiiing. Contesto. “Amiguito, ¡otra vez!”. Es Janet en el teléfono. “¿Otra vez qué?“, pregunté con tono de asombro. “¡Qué Tecnético otra vez volvió a ganar el Webxcelencia, y por unanimidad!”, dijo Janet, emocionada.

Me gustó mucho, muchí­simo, dónde ese rayo volvió a caer.

Publicación o post anterior

10 años de anécdotas: 2004

Próxima entrada o post

El juego más famoso de los dispositivos Nokia, "Snake", regresa para los dispositivos Lumia

2 comentarios

  1. 06/25/2012 | 10:44 am a las 10:44 am —

    Aprovechando que hablan de los postacst que llegue a escuchar algunos. Deberian volver a hacerlos.

  2. 06/23/2012 | 3:03 pm a las 3:03 pm —

    Recuerdo en los foros los temas de CompUsa y Circuit City. Y el video de Wilton en Humacao en la manufactura de Windows Vista

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.