Eso que hace que un producto Apple no se despegue se hace en Puerto Rico
Apple es una empresa enorme, y cuenta con cientos de suplidores para que ultimadamente ese producto que tanto disfrutas llegue a tus manos y funcione tal y como lo imaginaron sus diseñadores.
La empresa publica en su sitio web un área donde explica cómo esta se relaciona con sus suplidores, qué les exige y demás datos. La razón por la cual Apple ofrece esta información se debe a varios escándalos que surgieron durante los pasados años en los que se acusó a varios suplidores de someter a los trabajadores a condiciones inadecuadas y a Apple de no supervisarlos debidamente.
Es entonces que en esta área de Apple.com que un amigo nuestro se topó con un llamativo mapa y se dio cuenta de que, en la inmensidad global de los más de 800 suplidores de Apple (¡sobre 300 de ellos en China!) [archivo PDF, página 8, #14 en la lista], uno de ellos está en un pequeñito lugar en el Caribe.
Ese lugar en el Caribe es Puerto Rico, y en un pequeño pueblo en el suroeste de la isla, Sabana Grande, la firma alemana Henkel AG & Co. opera una planta de manufactura de adhesivos o pegamentos que, en las manos de Apple, hace posible que mil y una piezas de la enorme cantidad de productos que esta produce se mantengan donde Jony Ive y su equipo de diseñadores e ingenieros designaron que deben de estar.
Henkel es uno de un total de nueve suplidores localizados en países de habla hispana. En México hay más de media docena (Intel Corp., Kemet Corp., Molex Inc., Skyworks Solutions Inc., Texas Instruments Inc., Vishay Intertechnology Inc.), mientra que en Costa Rica hay dos (Intel Corp. y TriQuint Semiconductor, Inc.)
Así que a los Sabaneños, gracias por producir el elemento -la pega, cola o pegamento- que mantiene unidos los productos Apple.
Gracias a Xavier Vázquez por avisarnos. |Â Fotos/Imagenes: Apple Inc., / Henkel North America, Inc.
3 comentarios
Y la foto NO ES de la fábrica de manufactura sino es del edificio de oficinas administrativas para la fábrica (que queda al lado)
Puerto Rico ha sido sin duda alguna una de las mejores manufactureras del mundo, lo que quiere decir que aqui se trabaja bien, imaginense que una vez me tuve que poner suero hecho por mi esposa, JAJA.
La technologia irremediablemente ha reemplazado al trabajador con robots, un robot vale $37,000 hace el trabajo de 3 personas por turno, no se cansa ni descansa y tampoco se le compensa por su labor, plan medico, vacaciones, company car, ect ect.
Corrección no es en San German, es en Sabana Grande. Donde esta localizada la compañia.