Fortaleza niega orden de OGP sea acto de desobediencia a directrices del Gobernador de Puerto Rico [AUDIO]
El Principal Oficial de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico negó que una orden administrativa 144-2013 del 3 de diciembre emitida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sea una amenaza a los esfuerzos del gobierno de reducir costos y facilitar el acceso a la información que generan las agencias gubernamentales.
En entrevista telefónica con Tecnético, Giancarlo González, CIO del gobierno, rechazó que dicha orden ponga en conflicto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, una agencia de la rama ejecutiva, y signifique un acto de desobediencia a las instrucciones dadas por el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en cuanto a cómo debe manejarse la información electrónica que genera el gobierno. Este alegado conflicto fue reportado el viernes por un medio electrónico local.
En específico, la orden emitida por OGP señala que debido a que no se ha podido aprobar en la legislatura un proyecto que emana de la orden administrativa 140-13, emitida el 17 de enero de este año, y que daría paso a la reorganización de las íreas de Tecnologías de Información Gubernamental para dividirla en dos áreas operacionales distintas, propone el que se consoliden en una sola área. De ser así, OGP pasaría a administrar la Ley de Gobierno Electrónico, centralizando el procuramiento de servicios y contrataciones relacionadas.
Una de estas, llamada “Tecnologías de Información Central”, busca trabajar asuntos relacionados a las comunicaciones y esfuerzos de eficiencia y desarrollo tecnológico del gobierno, mientras que la segunda, de nombre “Tecnologías de Información Gerencial y Presupuestaria”, atendería las necesidades y objetivos programáticos internos de la OGP, de acuerdo al documento emitido por esta agencia.
“HAY COOPERACIÓN E INCLUSIÓN”
En nuestra entrevista telefónica, Collazo indicó que de ser aprobado en la legislatura el proyecto bajo consideración, “se trabajaría para ejecutar el proceso que se propuso en el proyecto de ley” y negó que haya alguna división entre Fortaleza y OGP en cuanto a la visión de la forma como el gobierno debe manejar y procesar toda la información que produce.
González estuvo de acuerdo con la aseveración de que la recién emitida directriz de OGP es un paso intermedio y que este busca “facilitar facilitar la parte administrativa”, y señaló que “hay inclusión y cooperación entre ambos”, refiérendose a la relación entre esta agencia y La Fortaleza.
A continuación la entrevista telefónica completa.
Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.