Gobierno “bruti-tec”, parte 1
“¿En qué año estamos?”
Siempre me gusta iniciar una conversación sobre el estado tecnológico de algo con esa pregunta. Lo hago por si acaso es que yo me he ido solo “en un viaje” al futuro y he dejado a todo el mundo atrás.
En esta ocasión no se trata de aerolíneas, sino de una agencia del gobierno de Puerto Rico.
Es entonces que vuelvo y pregunto: ¿EN QUí‰ Aí‘O ESTAMOS?
A estas alturas, en 2010, todavía en Puerto Rico no podemos hacer cosas tan triviales y sencillas como pagar multas. Se entiende perfectamente entonces la razón por la cual, habiendo alcanzado (¡y sobrevivido!) la primera década del siglo 21, todavía en Puerto Rico muchos servicios del gobierno no se pueden gestionar en línea.
Tomemos como ejemplo el renovar una licencia o carnet de conducir.
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se puede iniciar el proceso mediante la reservación de un turno en línea. Igual sucede en Montevideo, Uruguay. Y en Yucatán, México. Y ni hablemos de Estados Unidos (tomando, por ejemplo, al estado de Colorado).
Es entonces que dirijo mi atención a Puerto Rico.
En el sitio del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), específicamente el área de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), a duras penas encontramos los formularios que hay que imprimir, llenar y llevar a uno de los “CESCO” (Centros de Servicios al Conductor).
Aquellos que conocen el sitio de seguro estarán diciendo: “¡Wilton, se te olvidó mencionar al ‘Sistema David’! Ahí por lo menos se puede hacer algo”. No, no se me olvidó.
El “Sistema David”, según pude verificar mientras escribía esta entrada, parece que Goliat le hizo tragarse la honda con todo y piedras.
Se supone que el mismo permite obtener acceso a información de multas, registros de vehículoes, etc. Pero este, según lo dice la misma página, “no está disponible en estos momentos, ya que la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se encuentra trabajando en el mismo para mejorar el servicio”.
¿Habrá tenido algo que ver esto que publicamos? Yo digo que sí.
Y mientras tanto, si se quiere renovar la licencia, hay que ir “al cadalso” y hacer la fila.
Gracias, gobierno “bruti-tec”, por mantenernos haciendo las cosas tal y como se hacían hace 20 años.
6 comentarios
este gob. lo que hay que hacer buscar una bolsa plastica y echarlos a la basura
Tanto que quieren arreglar la economia el govierno de PR, y si solo emplearan la tecnologia no solo se ayudan ellos sinos a todos los de las filas dia a dia que no tengan que delar de trabajar para ser gestiones gubernamentales. Tanto que nos echamos igualarnor a los USA y en tecnologia estamos mas atras que muchos paises de America Latina, los sistemas GPS en PR no son tan eficientes como en otros paises latinos que tambien tienen muchas mas applicaciones para celulares y medios…
el ano pasado renove mi Lic. de conducir del estado de Florida, me tomo 7 minutos desde que entre por la puerta y sali.
Para la próxima nos explicas porqué aún no podemos comprar boletos para el cine online.
PR.gov el mismo Gobierno.pr pero echando pa atras el comienzo del uso del TLD de Puerto Rico que tan poca prioridad se le ha dado…