Programados para fallar: el debate de la “obsolencia programada”
Mientras estaba en Denver cubriendo el evento CEDIA, recibí unos tweets que aunque no pude contestar desde allá, me intrigaron y no he dejado de pensar en ellos.
Estos tweets fueron enviados por un usuario de Twitter llamado @elcolao y leen como siguen:
@wiltonv FRAUDE: El iOS 7 está hecho para que las personas boten sus viejos iPads y le compren uno nuevo a Apple…
— Elco Lao (@elcolao) September 29, 2013
@wiltonv @lahomar @tecnetico La industria que diseña sistemas operativos se dirige a que la gente se deshaga de equipos para comprar nuevos.
— Elco Lao (@elcolao) September 29, 2013
@wiltonv @tecnetico @lahomar Esquema fraudulento cada vez que compañÃas cambian sistemas operativos… http://t.co/Jf2zIov38k
— Elco Lao (@elcolao) September 29, 2013
Es entonces que recordé una asignatura pendiente: compartir con la audiencia de Tecnético un interesante interesantísimo documental producido en 2010 por Radio Televisión Española (RTVE) en el que explora el fenómeno de los equipos que “convenientemente” se dañan luego de que su garantía ha expirado, o sin ninguna explicación dejan de funcionar.
Esto me pasó reciéntemente con un utensilio de cocina llamado “Yonanas“.
Estuve tres meses sin utilizarlo, y cuando por fin lo voy a usar, no prendió.
Así de sencillo. No encendió y punto.
Mi primera pregunta fue: ¿pero qué hice yo para que esto dejara de funcionar? ¿No usarlo?
Es entonces que recordé lo que es una regla de oro para los discos duros y computadoras viejas: si no quieres que dejen de funcionar antes de tiempo (o por lo menos, que duren lo que se supone), no dejes de usarlo. Cada cierto tiempo, conecta esos discos duros externos y prende esas computadoras porque, tal y como me pasó a mi con el Yonanas, simplemente no funcionará cuando lo necesitas, aún cuando no lo hayas usado.
Regresando al Yonanas, no me di por vencido y tras más de DOS DOCENAS DE INTENTOS, por fin prendió. Otra persona simplemente lo hubiése dado por perdido y, de forma masoquista, hubiése comprado otro, posiblemente para pasar por lo mismo.
Es entonces que, pensando en los tweets de @elcolao, aquí les presento este vídeo que no puedes dejar de ver.
Así que ponte cómodo o cómoda frente a ese equipo que te permitirá visualizarlo y que eventualmente, dentro del esquema en que todos estos equipos tal parece que están programados para fallar, también habrá de sucumbir ante la “obsolescencia programada”.
Gracias especiales a General Motors, inventores del concepto de “un modelo nuevo cada año”.
Imagen: RTVE
3 comentarios
No sera que las compañias solo programen cierta cantidad de equipos para auto dañarse para esconder la verdad
Esto me acuerda un documental de la VolksWagen… Pero en sentido contrario pues la buena calidad de los Volkys, la gente no tenia q remplazarlos y poco falto para q desaparecieran… Los extremos estan del cara…
En mi caso llevo casi 8 años con una Macbook (desde 2007), me a funcionado muy bien sin inconveniente.